elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Módulo Superior de Artista Fallero exponen sus trabajos en el CMC La Mercè

Los alumnos del Módulo Superior de Artista Fallero exponen sus trabajos en el CMC La Mercè
  • La alcaldesa de Burriana y varios regidores asisten a la inauguración y se informan directamente sobre los métodos de trabajo, las expectativas o las técnicas artísticas utilizadas por el elaborar los “ninots”

MÁS FOTOS
Los alumnos del Módulo Superior de Artista Fallero exponen sus trabajos en el CMC La Mercè - (foto 2)
Los alumnos del Módulo Superior de Artista Fallero exponen sus trabajos en el CMC La Mercè - (foto 3)

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, acompañada por el edil de Cultura, Vicent Granel y una numerosa representación de los regidores municipales han estado presentes en el acto de inauguración de la muestra de los trabajos realizados por los estudiantes del Módulo Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías que se imparte al Instituto Jaume I de la ciudad. Situados alrededor del claustro del Centro Municipal de Cultura de La Mercè, los trabajos consistían en una combinación de las diferentes técnicas aprendidas durante los cursos de los que consta el Módulo Superior. Cada uno de los nueve alumnos que han participado de esta exposición disponen de su espacio individualizado donde muestran tres tipos diferentes de los trabajos que han realizado durante el año. Así, cada uno de los fondos de escena elaborados por los alumnos del módulo contaba con los diseños y esbozos realizados en papel y directamente ligados con la temática que cada cual había escogido, una segunda pieza en forma de careta o máscara en la que los artistas han utilizado diferentes técnicas pictóricas o de construcción, y una tercera donde directamente se podía observar el “ninot” fallero que todos han creado durante los últimos meses.

Cada uno de los nueve artistas falleros que exponen en la muestra que ha sido inaugurada en el CMC La Mercè hizo una breve explicación a los representantes municipales y aquellos vecinos que quisieron estar presentes en la inauguración, sobre las motivos que los han llevado a elegir una determinada temática para su conjunto de trabajos, o qué técnicas concretas han elegido para elaborar los “ninots” expuestos. Incluso preguntados por la misma alcaldesa, algunos de ellos explicaban las motivaciones que, en su momento, les llevaron a cursar el Módulo Superior de Artista Fallero y de Construcción de Escenografías. Unas eligieron el universo de Tim Burton para elaborar las tres piezas alrededor de una misma temática. Otros elegían el paso del tiempo o las relaciones familiares como motivos inspiradores de sus obras. Y otros con un estilo más clásico recurrían a los tipos de “ninots” más conocidos como pueden ser los arlequines y el mundo que los rodea. Lorena Álvarez, Alexandre Albentosa, Aaron Gas, Natàlia Martí, Marc Martí, Manuela Pardo, Marta Póvez, Macarena Rubio y Ana Safont son los nombres que en Burriana se espera que en unos años sean el relevo de los maestros falleros que hoy trabajan para seguir haciendo grande la fiesta de las Fallas, tanto a la ciudad como el resto de lugares donde cada año se plantan monumentos.

Una vez finalizada la visita guiada realizada por los alumnos alrededor de sus obras, tanto los artistas expositores como el público y la representación municipal pudieron disfrutar de un aperitivo en el que la alcaldesa de Burriana y regidora de Educación, Maria Josep Safont, recordaba “la importancia de que a un centro de educación pública de nuestra ciudad seguixca formando artistas falleros aquí mismo, sin que tengan que desplazarse hasta Valencia u otros lugares. Creo que esto hace que Burriana continúo siendo lo grande en lo referente a nivel provincial de la creación y elaboración de monumentos falleros”.

Subir