elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana acoge el multitudinario Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional

Burriana acoge el multitudinario Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional
    MÁS FOTOS
    Burriana acoge el multitudinario Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional - (foto 2)
    Burriana acoge el multitudinario Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional - (foto 3)
    Burriana acoge el multitudinario Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional - (foto 4)

    Burriana ha acogido el II Encuentro Autonómico de Personas con Diversidad Funcional que ha traído hasta la ciudad a cerca de 250 personas pertenecientes a hasta once asociaciones venidas del conjunto de tierras valencianas. Organizada por la agrupación local de ACODIS, el encuentro pretende seguir buscando fórmulas para la inserción de las personas con diversidad funcional, además de continuar sensibilizando a la sociedad en general sobre la eliminación de barreras arquitectónicas tan necesaria para este colectivo.

    Bajo el lema “Fent Camí, Construint Comunitat”, los miembros de hasta once asociaciones representantes de personas con diversidad funcional se han dado cita en la plaça Major de Burriana para comenzar una jornada repleta de actividades que a penas ha dejado margen al descanso para los cerca de 250 participantes. El primero de los actos ha sido la bienvenida a aquellas asociaciones venidas desde puntos más lejanos que han ido llegando a las puertas del Ayuntamiento para poder disfrutar de la actuación que ha tenido lugar a la misma plaça Major a cargo del Grup de Danses Tradicionals L'Arenilla, que ha recibido los efusivos aplausos de los presentes después de interpretar y bailar diferentes piezas del repertorio tradicional valenciano.

    A continuación, ha sido la alcaldesa, Maria Josep Safont quién ha comenzado el acto de recepción a las diferentes asociaciones en el Salón de Plenos Municipal dando las gracias a “la asociación ACODIS por la organización y a todas las asociaciones que están hoy aquí presentes por ser un referente dentro del trabajo de sensibilización y mejora de las condiciones de vida cotidianas de las personas con diversidad funcional”. A su lado, la diputada de Acción Social, Elena Vicente, también ha querido dar la bienvenida a los colectivos agradeciendo “el trabajo que día a día continúan haciendo por el bienestar de personas con diversidad funcional”. El regidor de Servicios Sociales en Burriana, Manel Navarro también ha querido remarcar la “necesidad de realizar encuentros como este dónde todos continuamos aprendiendo fórmulas y formas de trabajo aplicadas en otros lugares para mejorar el día a día de estas personas”

    Después de la bienvenida oficial que ha llenado de gente el Salón de Plenos municipal, los participantes del encuentro se han dividido en hasta tres grupos para realizar la visita a diferentes edificios emblemáticos de Burriana. Los primeros se han dirigido a la Basílica del Salvador dónde han podido descubrir la importancia de la construcción por ser la primera en levantarse después de la reconquista de Jaume I, además de conocer algunos de los secretos que esconde en su interior. Mientras, el segundo de los grupos ha visitado el Centro Municipal de Cultura de La Mercè para conocer parte de la Burriana modernista, mientras el último grupo ha podido realizar una visita guiada al Museo Arqueológico de Burriana.

    Después de que cada uno de los grupos hubiera visitado los tres edificios, ha tenido lugar una comida de hermandad donde las once asociaciones participantes han podido realizar una sesión de intercomunicación de las experiencias y las iniciativas llevadas adelante por cada una de ellas. Así, ASDIP de La Pobla de Vallbona, Frater Castelló, la Asociación de Parkinson de Burriana, AMO de La Vall d'Albaida, Frater Valencia, Adelante Castelló, ONCE Castelló y COCEMFRE de Castelló y el Maestrat han participado de una jornada que después de muchos años sin celebrarse ha vuelto a llenar las calles de Burriana de las reivindicaciones del colectivo de personas con diversidad funcional, así como se ha convertido en un punto de encuentro para compartir experiencias y proyectos futuros entre las asociaciones de todo el

    Subir