elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Prohibido o desaconsejado entrevistar a la candidatas a Reinas Falleras?

¿Prohibido o desaconsejado entrevistar a la candidatas a Reinas Falleras?
  • ¿Hay transparencia en las entrevistas a las candidatas?

  • Un año más sin entrevistar a las candidatas a Reinas Falleras de Burriana

La libertad de prensa vuelve a truncarse un año más. Casi sin pedirlo, la negación está servida.  El pasado curso fallero 2016, tanto este como otros medios no pudieron entrevistar a las candidatas a Reinas Falleras. Dejavu; este hecho se va a volver tradición. De nuevo, este año, se nos volvió a negar esa posibilidad.

La excusa: la edad de las aspirantes infantiles; algo entendible, pero surrealista al mismo tiempo, ya que el día 4 posarán para todos los medios, sin ningún tipo de impedimento. Así que, “sin la autorización de los padres, nada se puede hacer”, nos dijeron. Pero, ¿qué sucede con las tres jóvenes que postulan al cargo de Reina Mayor? Todas ellas son mayores de edad, ¿por qué no pueden ser entrevistadas por los medios de comunicación? Ejemplo de ello debería ser la flor y nata de las fallas, la capital de la llama y de la que beben el resto de ciudades que acogen esta fiesta. Valencia abre las puertas a un diálogo abierto entre sus candidatas a Falleras Mayores y los medios de comunicación. Todas ellas dejan en tiempo muerto sus agendas para dedicar su mejor sonrisa a todos los periodistas que se acercan a conocerlas y a hacer sus apuestas para ver quién será la próxima representante de las fallas.

Lo mismo ocurre un poco más al Sur, con las Belleas del Foc, que se enfrentan a un certamen de elección digno de una Reina de la Belleza. Al igual que las Reinas de las Fiestas de Castellón que acogen a todo el que lo necesita con cercanía y amabilidad. Todo son facilidades y transparencia por parte de la distintas Juntas y Federaciones que gestionan tan importantes fiestas.

Pero en Burriana, nuestras aspirantes se cohíben. El consejo que se les da desde la Federación de Fallas de la ciudad es: “no te recomiendo que ofrezcas entrevistas a los medios de comunicación”. Tanto es así, que a más de una candidata se le congela el rostro al vernos. ¿Cuál es el motivo de este consejo? ¿Por qué se esconden? ¿Hay algún secreto? ¿O tienen miedo a las preguntas que podamos hacer? Más bien parece un acto de posesión hacia las candidatas.

Una simple entrevista para descubrir por qué quieren ser Reinas de nuestra ciudad, la causa de su amor hacia estas fiestas o poder conocerlas a través de sus aficiones, carácter y respuestas. ¿Esto es lo que asusta entre la Federación de Fallas y la Junta Local Fallera? Que son incapaces de ofrecer esta banal información para nutrir un buen reportaje para ustedes, nuestros espectadores. Demasiado oscurantismo, cuando debería ser todo muy transparente.

La libertad de prensa y de expresión, el bienestar hacia una de nuestras fiestas más emblemáticas como son las Fallas y la labor que este periódico tiene con la ciudad de Burriana, intenta que a través de este comunicado la veracidad vuelva a hacerse patentes para ofrecerles toda la verdad. No podemos admitir la imposición de una entrevista hecha por personas ajenas a este periódico, como siempre ha sido la pretensión de “algunos de los miembros de la FFB y de la JLF”.

Siendo un acto público y subvencionado por las arcas públicas, ¿hasta qué punto  puede admitir la alcaldesa y el concejal de Prensa esta prohibición encubierta para que las aspirantes puedan hablar con libertad con los medios de comunicación locales?

Porque queremos que estén informados de todo lo que acontece tanto aquí como en toda la Comunidad Valenciana.

comentarios 3 comentarios
Tongo
Tongo
02/06/2016 01:06
Tongolitis

Esta mas claro que el agua, no quieren que se le entrevisten porque no saben contestar o no saben estar o no ect,

Subir