elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación custodiará y conservará el fondo documental del prestigioso violinista burrianense Abel Mus

La Diputación custodiará y conservará el fondo documental del prestigioso violinista burrianense Abel Mus

    La Diputación de Castellón custodiará y conservará en las instalaciones del Archivo Provincial el fondo documental de Abel Mus, el prestigioso y reputado violinista nacido en Burriana en 1907 y becado por la Diputación en 1920 para ampliar sus estudios musicales en París. La familia de Mus, representada por su hija, Eva Mus, ha protagonizado un emotivo acto de entrega a la Diputación de Castellón de cientos de documentos que dan buena muestra de la importante trayectoria del que ha sido reconocido como uno de los mejores violinistas del mundo.

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido a la familia “este acto de generosidad que permitirá a estudiantes y especialistas musicales consultar cientos de partituras y documentos que explican la trascendencia de Mus en la historia de la música de nuestra provincia. La generosidad de su familia hace accesible a la sociedad el legado de uno de los mejores violinistas del mundo. Hoy, el legado del músico vuelve a la casa que confió en él gracias a la donación de todo este archivo personal que guarda documentos, imágenes y grandes historias al alcance de todos los castellonenses. Un motivo más de orgullo de esta tierra llena de talento que es la provincia de Castellón”.

    Hay que tener en cuenta que Abel Mus fue el director del primer Conservatorio de Música de Castellón creado en 1932, y entre los distintos archivos figuran personalidades castellonenses tan ilustres como Matilde Salvador. Entre los documentos relacionados con el Conservatorio de Música aparecen memorias de los cursos académicos y actas desde 1932 hasta 1936; expedientes de alumnos, listas y ejercicios de exámenes en ese mismo periodo; recopilación de programas y críticas de conciertos desde 1919 hasta 1971, donde se recoge toda la vida profesional de Abel Mus y de su hermana Encarnación, pianista, y también becada por la Diputación; documentos de oposiciones al Conservatorio de Valencia de 1945; la constitución del Cuarteto de Cuerda de Valencia y trayectoria del mismo, y una colección de fotografías de músicos valencianos e internacionales con los que Abel Mus tuvo amistad.

    El Archivo Provincial, un activo desde 1822

    El Archivo de la Diputación de Castellón es un depósito natural que nace al mismo tiempo que la propia institución en 1822. Desde entonces y hasta la actualidad atesora gran parte de la provincia de Castellón para ponerla a disposición de la ciudadanía. Así, al margen de la documentación que genera la propia institución provincial, el Archivo de la Diputación guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones.

    Ejemplo reciente de incorporaciones por donaciones es el legado familiar de los condes de Cirat, que ha permitido recuperar documentos referidos a buena parte de los municipios de la provincia desde el año 1330.

    Disponible 'a un sólo click'

    Pero no sólo custodia la documentación histórica, sino que el Archivo de la Diputación está inmerso en el desarrollo e implementación del Modelo de Gestión de Documento Electrónico que la Diputación está llevando a cabo como pilar fundamental de la administración electrónica. La documentación del Archivo Provincial está accesible online en archivopublicaciones.dipcas.es

     

    comentarios 2 comentarios
    Juan Bautista (ppero de toda la vida)
    Juan Bautista (ppero de toda la vida)
    16/05/2016 03:05
    Y los de antes estaban ocupados por robar

    Mi lema és partido popular, la iglesia y una y libre.

    Subir