elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gremi d’Artistes Fallers de Borriana realiza las pruebas de acceso

El Gremi d’Artistes Fallers de Borriana realiza las pruebas de acceso
  • Las pruebas, consistentes en una parte práctica y otra teórica, se realizaron la mañana de ayer en el salón de juntas del Ayuntamiento de Burriana

MÁS FOTOS
El Gremi d’Artistes Fallers de Borriana realiza las pruebas de acceso - (foto 2)
El Gremi d’Artistes Fallers de Borriana realiza las pruebas de acceso - (foto 3)
El Gremi d’Artistes Fallers de Borriana realiza las pruebas de acceso - (foto 4)
Un gremio de artistas, y más en concreto, el Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana, ejerce de ente aglutinador de todos los profesionales del sector, pero además lleva a cabo funciones de control de la legalidad, garantía, seguridad y profesionalidad de los monumentos desarrollados por sus agremiados.

Bien sabido es dentro del mundo fallero la complejidad de llegar a plantar un monumento de las características a las que acostumbran los artistas locales, un trabajo que va mucho más allá de la simple realización de la obra y su posterior plantá en el lugar indicado. Detrás de esta laboriosa tarea, que de por sí ya resulta sorprendente, debe realizarse un trabajo administrativo en el que se deben cuidar todos los detalles minuciosamente: contratos, seguros, etc.

Así pues, ya que la parte administrativa nombrada se regula a través del gremio y requiere de unas garantías, se crearon las pruebas que se realizaron ayer diez nuevos artistas. A través de estas pruebas, y según nos relataba Quino Puig, encargado de prensa del Gremio, se busca garantizar que aquellos artesanos falleros que forman parte del gremio son verdaderos profesionales de la materia y no únicamente personas que han conseguido la licencia fiscal que les permite ejercer de ello.

Las pruebas en sí, previstas para poderse realizar entre las 9:00 – 13:00h, consistían en dos partes que los artistas debían superar. En primer lugar, los diez aspirantes han realizado la prueba teórica que consistía en un test del oficio, un test de carpintería, de pintura, a cerca del gremio (deberes y derechos de los agremiados), un test fiscal, laboral y de prevención de riesgos laborales. La segunda parte de la prueba pasaba ya a ser práctica y consistía en un total de cuatro tareas a superar:

  • Rellenar y firmar adecuadamente un contrato oficial con una comisión
  • Realizar el boceto de un monumento
  • Crear la memoria explicativa y el lema de dicho monumento
  • Dibujar la estructura principal del monumento

Los aspirantes a agremiados, tras completar ambas partes de la prueba deberán esperar un tiempo prudencial en el que se llevaran a cabo las correcciones de cada uno de los ejercicios realizados y en caso de haberlos superado satisfactoriamente pasarán a formar parte del gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana aceptando en dicho momento el compromiso de realizar tres monumentos como mínimo a lo largo de los próximos cinco años. Estos tres monumentos se considerarán como tercera y última parte de la prueba de selección, pues si tras la revisión del monumento este tuviera alguna incidencia, como por ejemplo, una mala composición de su estructura que le hiciera perder su estabilidad, el artista no accedería definitivamente al Gremio. En caso contrario y tras realizar el montaje de tres monumentos acorde a las exigencias gremiales, el artista pasaría a formar parte del Gremio con todos los deberes y derechos que ello significa.

Cabe señalar que en esta ocasión fueron 10 el total de aspirantes, una cifra de la que el Gremio se muestra muy orgulloso pues resulta una clara prueba de las perspectivas de futuro que toma la profesión.

comentarios 6 comentarios
Fallera
Fallera
05/08/2009 11:08
ánimo!

Sergio Fandos, ánimo, vales mucho para esto!!

Subir