elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cableado de cobre

El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cableado de cobre
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cableado de cobre - (foto 2)
    El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cableado de cobre - (foto 3)
    El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cableado de cobre - (foto 4)

    El concejal de vía pública del Ayuntamiento de Burriana, Pedro Sancerni, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante una nueva oleada de robos de cable de cobre.

    En lo que llevamos de mes el Ayuntamiento ha tenido que reponer 2,5 kilómetros de cableado. Sancerni pide a los ciudadanos que a la mínima sospecha llamen a la Policía Local, aunque luego resulte ser una falsa alarma. “Si durante el día ven a alguna persona sospechosa abriendo una trapa o tocando una farola, y que incluso es probable que lleve chaleco reflectante, que avisen a la Policía Local. Lo mismo si a primera hora de la noche ven una zona de farolas sin funcionar pues es señal de que han cortado el cable durante el día y van a llevárselo de madrugada, si es que no lo han hecho ya la noche anterior”, ha señalado.

    En lo que llevamos de mes se han producido seis robos importantes. El primero fue todo el cable del alumbrado público entre la estación y la antigua Papelera. El segundo fue en el camí la Ratlla hasta el convento de mosén Jeremías.

    El tercer caso es doble. En el paso subterráneo de la rotonda de la CV-18 y el vial de conexión con Alqueries, quitaron el cable, el Ayuntamiento lo repuso y sello el interior de las arquetas con cemento, como viene haciendo desde hace meses para prevenir estos robos, pero a los pocos días volvieron a llevárselo, no sin antes picar la losa de cemento.

    Hace escasos días han desvalijado todo el cable de la rotonda del cruce del camí Artana con la CV-18, lo cual hace pensar que los ladrones son expertos y llevan equipos de detección de corriente eléctrica. Tanto en esta rotonda como en la del cruce de la carretera de Alqueries, existe flujo eléctrico las 24 horas del día porque hay un sistema de bombeo para la lluvia. En el resto de la ciudad durante la jornada no hay fluido eléctrico, por lo que aprovechan para cortar los cables sin exponerse a descargas, y luego se lo llevan de madrugada.

    Esta semana han sustraído todo el cableado de la avenida del Transporte, y en un tramo de doscientos metros de la avenida Cañada Blanch, detrás del club de Tenis. En la madrugada de hoy lo han intentado en el Camí Artana, entre la calle Sant Andreu y el polideportivo de la Bosca, pero ha habido un aviso y han cesado en el intento.

    Se sospecha que son varias las bandas que operan en la ciudad pues los robos han continuado a pesar de que la Agentes de la Policía Local de Burriana, en el marco de un dispositivo especial de vigilancia y seguridad contra el robo de cableado de cobre, detuvieron el pasado 5 de julio a las 0.30 horas a un joven de 29 años, J.P.C.M., vecino de Burriana y de nacionalidad española, como posible autor de un delito de robo con fuerza en las cosas al sorprenderle in fraganti sustrayendo cable de varias farolas de las calles Felipe II y Andana.

    Al detenido se le intervinieron guantes aislantes, una mochila, destornilladores y alicates revestidos de material aislante, una llave de palanca, cinta aislante y una linterna.

    Estos robos causan un grave trastorno a los electricistas municipales, ya que en la mayoría de casos no sólo hay que reponer el cable, sino también los tubos, que por la fuerza, al estirar, quedan arrugados, así como trapas, mecanismos de farolas, etc.
    Burriana en el último año lleva gastados más de 60.000 euros en reponer las líneas de cable robado. Una cantidad que sobrepasa los 25 kilómetros. Sólo en la urbanización de Novenes de Calatrava se llevaron 4.000 metros.

    comentarios 13 comentarios
    acidito_limonetti
    acidito_limonetti
    27/07/2009 06:07
    no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir

    y dale ., .......... sra: ud es libre de hacer lo que quiera , ve robar y llama Punto a favor !!! ( con toda la sociedad , empezando por sus vecinos que se lo agradeceran ). Que no llama , punto en contra ( porque en otro momento la robaran a ud y los demas vecinos pasaran como pasa ud ahora ). el mundo es redondo y gira , hoy a mi , mañana a el , y pasado a ti !!! . y no creo que tenga mas quinta pata este gato !!! Hay gente que sabe y vive en sociedad , y otra que nace para vivir en una isla o entre cerdos. cual es la diferencia entre los tres casos , y Retengalo bien en la Cabeza !!!! El CiViSMo !!!!!!! . La policia como cualquier otra administracion gubernamental Es Criticable . Pero si no acudieron a su denuncia , no creo que fuece por quedarce tomando pastas y te en el cuartelillo .

    Subir