elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pez araña causa más lesiones que las medusas en nuestras playas

El pez araña causa más lesiones que las medusas en nuestras playas
  • El 90% de las picaduras atendidas este fin de semana en Burriana corresponden al pez araña, frente a un único caso de medusa

MÁS FOTOS
El pez araña causa más lesiones que las medusas en nuestras playas - (foto 2)
La primera entrega de las “recomendaciones sanitarias”, fruto del convenio entre el Colegio de Enfermería de Castellón y Cruz Roja Burriana, nos acerca a la esfera de las picaduras de animales marinos. Por su incidencia, las lesiones por picadura de pez araña son las más comunes y, a la vez, las más molestas. Su veneno puede provocar náuseas, vómitos y pérdida de consciencia; por este motivo se recomienda la vacunación antitetánica. Las lesiones por medusas, mucho más escasas de lo que pensamos, encuentran alivio al realizar baños con amoníaco diluido o vinagre. Cristian Veses, enfermero del equipo de socorrismo de la Cruz Roja nos facilita más información sobre los síntomas, tratamiento y prevención de estos animales marinos.

El agente que causa mayor número de picaduras es el pez araña (género Trachinus). Se esconde debajo de la arena en los primeros metros de costa, y cuando se siente amenazado, despliega su aleta dorsal donde se encuentran las espinas venenosas. Este asalto ocurre, normalmente, cuando los bañistas están paseando por la orilla de la playa, de aquí que usualmente, los afectados no asocien la picadura a un pez.

Signos y síntomas
Cuando el veneno de las espinas penetra en el afectado provoca una irritación en el nervio creando un dolor que puede extenderse por todo el miembro afectado, enrojeciendo la zona de la picadura. Y, en casos más graves, puede darse nauseas y vómitos e incluso pérdida de la consciencia.

Tratamiento y prevención
Las principales medidas de actuación serán: por un lado, sumergir la parte del cuerpo afectada en agua caliente y aplicar baños de amoníaco diluido o vinagre. Además, se tendrá especial atención en no limpiar la zona de la picadura con agua dulce porque se provocaría más dolor. La limpieza se deberá realizar con agua de mar o suero fisiológico.
Con estas medidas, las molestias descienden considerablemente, aunque si lo que queremos es subsanar por completo las molestias, deberemos aplicar alguna pomada con corticoides para tratar la reacción local. Se recomienda también la vacunación antitetánica.

Como recomendación para evitar esta situación se aconseja utilizar sandalias de goma para los paseos por la orilla o estancias en contacto con zonas de riesgo.

Las temidas medusas, que provocan lesiones por contacto y no por picadura, puede que sean las grandes desconocidas. Ya que su incidencia en las playas de Burriana son mucho menores que las lesiones por pez araña.

El enfermero Cristian Veses, sobre cifras de este pasado fin de semana en la playa de Burriana, declara: “De 18 curas atendidas causadas por animales marinos, 17 son de pez araña y sólo una de medusa”.

Signos y síntomas
La lesión de la piel describe perfectamente el contacto que se ha tenido con los flagelos de la medusa, por tanto se observan zonas enrojecidas en forma de filamentos, que dependiendo del tiempo de contacto con la medusa, se mostrarán los bordes de la lesión o no. Éstas lesiones son doloras y sensibles al tacto.
Frecuentemente, se confunde con picaduras por medusas otras lesiones producidas por algas marinas cuyas toxinas tiene un efecto similar al de la medusa. Para distinguirlos nos fijaremos en la distribución del enrojecimiento de la piel, ya que en éstos casos el contacto ha sido más difuso e irregular.

Tratamiento y prevención
En éste caso, las toxinas de las medusas también son sensibles al calor y al pH, por lo que cambios de este tipo las inactivaran. Se recomienda limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico, realizar baños con amoníaco diluido o vinagre.Las curas en el domicilio tan solo deben consistir en aplicar clorhexidina tres veces al día.

ANIMALES

SINTOMAS

TRATAMIENTO

PREVENCIÓN

Pez Araña

Irritación, nauseas y vómitos (casos graves)

Agua caliente y aplicar baños de vinagre.

SANDALIAS de GOMA

Medusa

Zonas enrojecidas y dolor

Limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Baños de vinagre.

ATENDER a BANDERAS INDICATIVAS SOCORRISMO

 

 

comentarios 2 comentarios
j.salvans
j.salvans
20/06/2015 12:06
picadura del famoso pez araña

el pez araña que se encuentra en el mediterraneo por experiencia propia es diferente el que existe en canarias,estuve muchos años trabajando y residiendo en canarias y tube la mala suerte de que me pico el famoso pez araña con doble picada,si no fuese por un pescador que se encontraba cerca yo ahora mismo estaria muerto, en canarias si que hay muertes de todas las edades por este bonito pez.En mi caso al ser doble picada fue doble veneno,estube ingresado mas de 4 horas en el centro de salud con mas de 5 litros de suero y 4 pastillas para el corazon tenia convulsiones,taticardia perdida de conocimiento etc etc,a lo ultimo me llevaron en helicoptero en estado de sock al hospital general donde estube luchando por mi vida 1 semana por que el antidoto no hacia efecto por haber estado mucho tiempo sin el.Despues cuando me dieron el alta estube 2 semanas yendo al medico para seguir pinchandome y poder recuperar todos los horganos afectados (secuelas) repito en canarias hay cada semana muertes

Subir