elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana

Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana
    MÁS FOTOS
    Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana - (foto 2)
    Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana - (foto 3)
    Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana - (foto 4)
    Dos ballenas calderón varadas en la playa del Grao de Burriana - (foto 5)

    Sobre las 10.00 horas de la mañana, los servicios de emergencia del 112 han recibido una llamada por el avistamiento de dos hembras ballenas calderón varadas en la playa del Grao Burriana.

    La zona se ha llenado rápidamente de curiosos que se han acercado para ver a los dos mamíferos de grandes dimensiones. Se tratarían de una madre y su cría, además una de ellas presentaba rozaduras en su piel por culpa de roces contra las rocas de la escollera.

    La aparición de este mamífero es muy extraño, ya que la mayor parte de la población de las ballenas calderón están principalmente comprendidas entre el Cabo de Palos (Murcia) y el Estrecho de Gibraltar. Esta especie pertenece a la familia de los delfinidos y es uno de los animales más grandes del Mediterráneo, aunque suelen ser más abundantes en el Océano Atlántico.

    Un operario de la Vía Pública del ayuntamiento de Burriana ha sujetado al animal varado hasta que han acudido dos expertos biólogos, llegados desde el Oceanográfico de Valencia y otro de la piscifactoría de Castellón, que han determinado el protocolo a seguir en estos casos.

    Los expertos con ayuda de voluntarios de la playa del Grao de Burriana, entre ellos el Concejal de Zona Marítima Vicent Aparisi; han transportado la cría varada a la arena con una camilla.

    Accidentalmente, una de las voluntarias ha sido golpeada por el movimiento de la cola del mamífero produciéndole unas heridas sin importancia, siendo auxiliada por los servicios sanitarios que estaban presentes en el traslado del animal.

    Desgraciadamente, la historia no ha tenido el desenlace esperado. Pese a los intentos de los expertos y los voluntarios que han acudido a socorrer a los cetáceos, los animales no han resistido y han fallecido.

    comentario 1 comentario
    Anaset
    Anaset
    31/03/2016 09:03
    Tristeza

    Que pena...me da leer la noticia......Deseo... que San Antoni del porquet ...les tinga al seu costaet

    Subir