elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega el gran día de la Virgen del Carmen

Llega el gran día de la Virgen del Carmen
  • Finalmente y contra todo pronóstico la procesión marítima que se realiza a bordo de diferentes embarcaciones sí que ha podido realizarse resultando todo un éxito

Galería de fotos
Fiestas del Carmen 2009 - Procesión
Fiestas del Carmen 2009 - Procesión
MÁS FOTOS
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 2)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 3)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 4)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 5)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 6)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 7)
Llega el gran día de la Virgen del Carmen - (foto 8)
Como ocurre con todas las Fiestas dedicadas a santas figuras, llegaba hoy el día grande de la Virgen de las Fiestas del Carmen, patrona de todos los marineros. A primera hora de la mañana tenía lugar una misa en honor de la Virgen oficiada por el obispo de la diócesis, Don Casimiro López, que a pesar de la intempestiva calor que azotaba la ciudad ya ha registrado una elevada participación.

Continuaban las celebraciones esta tarde con la procesión oficial en la que la Patrona Marinera recorría el tramo que la separaba del puerto pesquero para realizar la tradicional procesión marítima a bordo de un pesquero acompañada por toda la comitiva. En esta sonada procesión participaban los niños de comunión de la Parroquia, Reinas de las Fiestas de Segorbe, Falla el Compromís de la Vall d’Uixó, Falla Camino Barcelona travesía y camino Moncada de Valencia, los feligreses del puerto, las Fallas de Burriana, las Reinas Falleras de la Ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, la corporación municipal y representación del PSOE y CV y la Comisión de Fiestas.

A las 19.30 horas salía la procesión ya organizada de la Parroquia del Puerto en dirección al Puerto, atravesando las calles contiguas a la lonja en las cuales cabe destacar la gran cantidad de público que las abarrotaba. Al llegar al embarcadero toda la comitiva de la procesión iba subiendo a diferentes embarcaciones, concentrándose la representación oficial, las fallas de la ciudad y representación de otras localidades, en el pesquero en el que los comisionados han situado a la Virgen. Una vez todo preparado un gran número de embarcaciones marineras, algún velero y lanchas motoras junto a los botes de salvamento han partido del puerto dirección al Grao. Señalar que este año de nuevo el reglamento marítimo iba a impedir que se realizara esta procesión marítima pero tras varias gestiones los miembros de la comisión han conseguido que se hiciera una excepción con esta histórica tradición.

Al llegar a la altura del Grao de Burriana, la embarcación principal se detenía con todas las demás alrededor para que tuviera lugar la ofrenda en memoria de todos los fallecidos en el mar. Así pues la Reina de las Fiestas, Blanca Bravo, junto a sus Festeras, Pili Romero y Mª Carmen Musoles, así como las Reinas Falleras de la ciudad, lanzaban la corona de laurel y diferentes ramos que rendían homenaje a todos los marineros perecidos en el mar. Tras el pequeño homenaje se han sucedido los aplausos de emoción en todas las naves; a continuación se retomaba la dirección para volver nuevamente al puerto.

Durante la vuelta resultaba sorprendente la gran cantidad de público que estaba hacinada en los muelles, espigones y el puerto contemplando todo el recorrido de la Virgen. Al llegar al puerto continuaba de nuevo la procesión a pie tras reorganizar la marcha, para llegar nuevamente a la Parroquia donde todos los fieles esperaban la llegada de nuevo de su Virgen. A su llegada sonaban las tracas y los aplausos y terminaba nuevamente el acto con las ovaciones dedicadas a la Virgen así como la interpretación de una pieza musical por parte de la majestuosa Banda Filarmónica Burrianense.

Finalmente para celebrar el gran día la Comisión de Fiestas ofrecía de forma gratuita una cena para todos los vecinos, consistente en un tombet de bou, así como una posterior orquesta.

Subir