elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid

El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid
    MÁS FOTOS
    El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid - (foto 2)
    El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid - (foto 3)
    El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid - (foto 4)
    El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid - (foto 5)
    El fotógrafo Jose Ferrer en Luminaria 02 Madrid - (foto 6)

    El pasado sábado 5 de marzo a las 11:30h se daba el pistoletazo de salida a la segunda edición de Luminaria, mediante el acto de inauguración. El gran número de asistentes pudo disfrutar en el Mercado Jesús del Gran Poder de Madrid de una fiesta de bienvenida.

    El cuarteto Sunday Morning Quartet acercó el jazz a Usera mezclando energía y elegancia. “Soloporamoralarte” por Nicolás Rambaud fue la propuesta coreográfica para reivindicar una cultura libre en nuestra sociedad, para ello se eligió una pieza de danza contemporánea con un bailarín sobre el preludio de la 5ª Suite para violonchelo de Bach. Por último, se pudo contemplar la pieza escénica Carnaza producida específicamente para Luminaria 02 por El Hijo Tonto.

    Luminaria 02 es una plataforma cultural creada por artistas, cuyo objetivo es crear redes culturales en entornos urbanos, para favorecer la unión entre el arte contemporáneo y la sociedad. Dicha plataforma, considera el tiempo de hoy un tiempo de urgencias al que se le puede dar respuesta a través de la cultura, impulsándola, reflexionando y analizando sobre ella y sobre todo, creando. Luminaria 02 quiere ser la luz que toma todos los medios necesarios para hacer llegar a la sociedad la cultura, “un arte que plasma e incluso celebra los estrépitos sociales”: dramas y desmoronamientos propios y ajenos, de las comunidades locales, de las agrupaciones familiares, los abismos grupales y sus esfuerzos de renovación. Al igual que el año anterior, la presente edición agrupa propuestas artísticas en múltiples formatos para llenar de luz el barrio, llevando el arte contemporáneo a la cotidianeidad de las personas, como parte de su tejido cívico para enriquecerlas y contribuir así, a mejorar las comunidades a nivel cultural, social y económico.

    En este contexto, el burrianense Jose Ferrer expone su obra “Insert Coin” hasta el 19 de marzo en horario de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y los sábados de 09:00h a 14:30h. El jurado formado por profesionales del arte y de la organización de Luminaria 02 eligió 20 trabajos de artistas de múltiples nacionalidades: Rumanía, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia y Gran Bretaña.

    El jurado y la organización han considerado la instalación de Ferrer merecedora y transmisora de los valores solicitados. El artista afirma sentirse “muy contento y orgulloso de formar parte de este proyecto sacado adelante con el esfuerzo y la ilusión de personas que aman de verdad el arte y valoran el buen trabajo de los artistas”. Mediante “Insert Coin”, el burrianense representa el derrumbe de la construcción indiscriminada de viviendas, hogares y por ello, de familias. Cuando el negocio se convierte en un juego donde la mirada está puesta en el símbolo del dólar, no tarda en sorprender un “game over”. Luchadores insaciables, cargados de rabia, dolor, arrepentimiento y esperanza, verán en este trabajo, un homenaje para no cerrar sus voces y retomar sus fuerzas. Al igual que en sus trabajos fotográficos, mediante esta fantástica instalación, Ferrer es capaz de transmitir la sensibilidad con la que crea.

    Subir