elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¡Salve, Reina de los Mares!

¡Salve, Reina de los Mares!
    MÁS FOTOS
    ¡Salve, Reina de los Mares! - (foto 2)
    ¡Salve, Reina de los Mares! - (foto 3)
    ¡Salve, Reina de los Mares! - (foto 4)

    Burriana ha celebrado con especial fervor la festividad de la Virgen del Carmen debido a que este año se cumplen 50 años de la nueva parroquia de los caseríos marítimos. Por la mañana se ha celebrado una misa solemne en la iglesia del Puerto, que no se ha podido oficiar en la Lonja por los problemas habidos en las últimas jornadas con la obtención de los permisos por parte de la autoridad portuaria. Por la tarde se ha celebrado la multitudinaria procesión marítima, que ha sido como todos los años el acto con mayor poder de convocatoria. La imagen de Nuestra Señora del Carmen ha sido embarcada en el Neptuno III y ha iniciado un recorrido desde la ensenada, seguida de numerosas embarcaciones que han entonado su propia Salve a toque de sirenas.

    El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha oficiado la Celebración Eucarística con motivo de la festividad de la patrona de los marineros, durante la que se ha conmemorado la creación de la parroquia.

    A la Misa han asistido las reinas falleras de Burriana, Sara Bodí Tortosa y Ana Tejedo Fuster, así como la reina de las fiestas del Carmen, Blanca Bravo Muñoz y sus damas; además de una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe y el teniente alcalde de los Poblados Marítimos y edil de Fiestas, Pedro Sancerni.

    La Misa, animada en la parte musical por el Coro Parroquial del Santo Ángel de la Vall d’Uixó, ha comenzado a las 11.00 horas y en ella el obispo ha tenido un recuerdo para todos los párrocos, desde su fundador, Mosén Elías Milián, hasta el actual titular, Antonio Losas, pasando por otros como Luis Roca, que se ocupó de la parroquia durante casi cuarenta años.

    La nueva parroquia creada mediante Decreto firmado y sellado en Tortosa e 4 de julio de 1959 no fue denominada del Puerto sino del Grao de Burriana, y hasta 1963, en que fue inaugurada la iglesia del Puerto, fue la Capilla de la Malvarrosa la que gozó de todos los privilegios de parroquia, con misa diaria todo el año, pila bautismal, sagrario, etc. Y es que la primera iglesia dedicada a la Virgen del Carmen fue la de la Malvarrosa, inaugurada en agosto de 1914.

    Los ricos comerciantes de Burriana solían marcharse en verano  a balnearios como el de Benassal, huyendo de la playa, la cual sólo vinculaban a las labores invernales para la exportación del dorado fruto. Sin embargo, a principios del siglo XX, la cosa empezó a cambiar gracias a la llegada de “La Panderola” y a la instalación en el Grao de unos baños de mar conocidos como “Las Arenas”. Se trataba de un merendero en el que se ofrecían fiambres, refrescos y tapas y unas casetas para que se cambiaran hombres y mujeres; eso si, separadas a recatada distancia. Muchos de los bañistas acudían desde 1907 en los trenes especiales que durante el verano ponía la empresa que explotaba el ferrocarril de vía estrecha “La Panderola”, para que los vecinos de Onda, Vila-real y Burriana bajaran hasta la playa. Tan bien montados estaban los baños de “Las Arenas”, que la prensa de la época hablaba de la Biarritz de la Plana.

    Poco a poco la gente adinerada de Burriana empezó a construir chaléts para pasar el verano en el Grao y la Malvarrosa. En 1914 el primer propietario de fincas urbanas de la ciudad, José Ballester Ríos, donó el solar sobre el que se construyó la iglesia de la Malvarrosa, que fue costeada por las familias de veraneantes. El día de la bendición hubo función solemne predicando el Padre Juan López, de la compañía de Jesús. El día del Carmen del año siguiente, 1915, se organizó la primera procesión, destacando la prensa que “la procesión de la tarde resultó muy hermosa. Precedían a la imagen un crecido número de niños y hombres llevando luces, y detrás de la Virgen, vestido de pontifical iba el Rdo. Sr. López acompañado de los presbíteros burrianenses Sres. Font y Miró. Seguían a estos, llevando también cirio, dos largas hileras de agraciadas muchachas lindamente ataviadas, cerrando la procesión el contramaestre de esta playa, el teniente de carabineros, el alcalde D. José Daudí y la banda de música «Lira Infantil». El paso de esta manifestación religiosa que dirigió el padre Ramón, de la orden Carmelitana, fue presenciado por inmenso público. A su regreso a la Capilla se disparó una traca, y antes de colocar a la Virgen en su altar se cantó la Salve por todos los devotos. Después la «Lira Infantil» verificó un pasacalle por aquella populosa barriada, obsequiando con varias alegres composiciones a sus vecinos, lo cuales están bien satisfechos del éxito que han obtenido los cultos dedicados este año a la Virgen del Carmen, titular de la Capilla. Felicitamos a los habitantes de la Malvarrosa, pues noblemente han sabido levantar una iglesia y dotarla de ricos y preciosos ornamentos e imágenes para el sostenimiento del culto católico”. Cabe recordar que el caserío del Puerto, actualmente el más importante, no empezó a desarrollarse hasta la apertura de la carretera que lo une con el casco urbano, a principios de los años treinta, una vez ya iniciadas las obras del Puerto.

    comentarios 2 comentarios
    j. s
    j. s
    20/07/2009 12:07
    al infern

    La misa molt b tot molt b pero el cura del port comsempre en la seua linea desagradable y fora de lloc espere que el bisbe li done un toc de atencio.

    Subir