elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Conselleria organizan una jornada de suelta de tortugas para los alumnos del CPEE Pla d'Hortolans

El Ayuntamiento y la Conselleria organizan una jornada de suelta de tortugas para los alumnos del CPEE  Pla d'Hortolans
  • La Cofradía de Pescadores de Burriana ha recuperado 300 tortugas en los últimos 20 años

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la Conselleria organizan una jornada de suelta de tortugas para los alumnos del CPEE  Pla d'Hortolans - (foto 2)

El Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Medio Ambiente han organizado una jornada de suelta de tortugas para los alumnos del CPEE Pla d'Hortolans, que ha tenido lugar hoy en la playa del Arenal y en la que los niños han visto cómo técnicos de la Conselleria devuelven al mar una tortuga recuperada por la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Al acto han asistido la alcaldesa del municipio, Maria Josep Safont, el concejal de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, el concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.y representantes de la Cofradía de Pescadores.

La actividad, en la que también ha colaborado la Asociación para el estudio y conservación del mar Xaloc, se ha iniciado en el colegio Pla d'Hortolans con una representación para los niños en la que estos han podido presenciar cómo se pesca accidentalmente una tortuga y cómo es atendida por los veterinarios. En la segunda fase, se han desplazado a la Playa del Arenal, donde técnicos de la Conselleria han liberado una tortuga de la especie Caretta Caretta.

La Cofradía de Pescadores de Burriana colabora periódicamente con la Conselleria en la recuperación de las tortugas que pescan de manera accidental. De hecho, en los últimos 20 años han recuperado unas 300 tortugas. Los pescadores se ponen en contacto con el 112 y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente se desplazan a Burriana para recoger el animal, que posteriormente es llevado al Arca del Mar en el Oceanográfico de Valencia para su recuperación y posterior suelta al mar.

El concejal de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, ha destacado que “los pescadores de Burriana están realizando una magnífica labor. Sobre ellos recae la responsabilidad de salvar a las tortugas pescadas accidentalmente y su colaboración con la Conselleria es de vital importancia para su recuperación”.

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, ha explicado que “resulta vital para las tortugas que los pescadores que las capturan accidentalmente avisen rápidamente a las autoridades para que acudan a puerto a recogerlas, ya que muchas de ellas son devueltas inmediatamente al mar y mueren o por descomprensión o por las heridas sufridas.”

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha señalado que “ha sido muy gratificante participar en la organización de esta jornada y ver cómo los niños han disfrutado de esta suelta de tortugas con un importante valor educativo medioambiental”.

Subir