elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El tripartito desestima las solicitudes de los vecinos para bonificar el IBI de Sant Gregori"

PP: "El tripartito desestima las solicitudes de los vecinos para bonificar el IBI de Sant Gregori"

    La coalición de gobierno compuesta por PSPV, Compromís y Podemos en el Ayuntamiento de Burriana ha decidido desestimar las solicitudes formuladas por propietarios de suelo del PAI Sant Gregori para que se les bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan por sus parcelas en el citado sector. La medida fiscal, aprobada por el Partido Popular en el pasado mandato con el respaldo de todos los grupos de la corporación (PSPV y Cibur) plantea establecer una bonificación extraordinaria del tipo impositivo a las parcelas situadas en determinados sectores de la población, entre ellos Sant Gregori.

    “Lamentablemente, en la primera oportunidad que hemos tenido para poder aplicar esta medida fiscal, los tres partidos de la coalición, sin contar con el resto de la corporación, han decidido rechazarla de forma unilateral”. Juan Fuster, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burriana, defenderá esta tarde la falta de participación y transparencia del “pacto del gasto” que, “en lugar de promover beneficios fiscales para los afectados por el PAI Sant Gregori, rechazan aplicar la bonificación pese a disponer de una ordenanza fiscal que lo ampara”.

    El regidor, que ha anunciado que “exigiremos la aplicación de la ordenanza para reducir el IBI a estos titulares”, ha recordado que en mayo de 2015 el PP contó “con el respaldo de todas las fuerzas políticas” para aprobar por unanimidad el 7 de mayo en pleno la modificación del artículo 9 de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 7 de junio, la medida entró en vigor el jueves 8 de julio.

    El punto que hoy se eleva a pleno determina “que las propiedades para las que se reclama la bonificación fiscal no podrán optar a esta rebaja”. “La medida, de la que lamentablemente no se nos ha hecho partícipes y cuya documentación se ha presentado por urgencia, resuelve desestimar la solicitud de los afectados”. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante lo que consideramos una falta de voluntad democrática por parte de la coalición de gobierno”, ha considerado el regidor. “Nuestro compromiso, como así demostramos en mayo, es luchar para que todos los propietarios afectados por este tipo de sectores no desarrollados disfruten de este beneficio fiscal. No pararemos hasta conseguirlo”.

    Cabe recordar que en virtud a este acuerdo, para el que el PP buscó el respaldo de todas las fuerzas políticas, los titulares de suelo en determinadas unidades de la población pueden reclamar una rebaja fiscal extraordinaria. Medida apoyada en un artículo de la legislación sobre la Ley de Haciendas Locales que contempla una condición especial para los casos en los que se justifique una actividad económica, interés cultural, social o de fomento del empleo que se cumple en este sector.

    comentarios 3 comentarios
    Destaparadas
    Destaparadas
    14/02/2016 11:02
    El PP tergiversa la verdad (como siempre)

    Como siempre el PP se aprovecha de los ciudadanos para hacer populismo. De manera que ahora sí, ahora sí que vamos a bajar el IBI, antes no, ahora sí. Los vecinos que presentan la petición no cumplen la legalidad para obtener beneficios fiscales respecto al IBI, por ahí no se puede rebajar el impuesto. En el pleno el PSOE dijo que se rebajaría pero por otra vía. No la que propone el PP. Como siempre política barata y engañando al ciudadano

    Subir