elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Granell deja de estar imputado en el caso de la grúa tras el sobreseimiento parcial dictado por la juez

Juan Granell deja de estar imputado en el caso de la grúa tras el sobreseimiento parcial dictado por la juez

    Tal y como ya sucediera con los dos inspectores de la Policía Local imputados por el caso de la condonación de enganches de grúa en el Ayuntamiento de Burriana, la Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vila-real, María Fernanda Tejero Seguí, ha emitido un auto de sobreseimiento parcial de la causa que afecta al primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Juan Granell, al que acusaban de prevaricación administrativa. El sobreseimiento se ha fundamentado, una vez más, en la petición formulada por el Fiscal del caso, Juan Salom. De este modo queda sólo como imputado el concejal Francisco Isach, cuya letrada presentó varios recursos, pendientes aún de resolución, tras acogerse al derecho a no declarar, porque no estaba su abogada, que alegaba motivos de salud. Hay quien aventuraba hoy que de haber testificado Isach en su momento el caso podría haber quedado cerrado, a expensas de que todavía se puede recurrir la decisión judicial.

    Acerca de este sobreseimiento parcial, la acusación popular, que encarna el grupo municipal de Ciutandans Independents per Borriana, ha manifestado a través de su portavoz Mariola Aguilera que todavía no van a realizar valoraciones porque no tienen comunicación del auto.

    A principios de abril de 2008 CIBUR presentó a la Fiscalía un dossier, que previamente ya habían entregado al alcalde en la Junta de Portavoces del 17 de marzo de 2008, que evidenciaba, denunciaron, que se habían condonado tasas por enganche de grúa por parte del entonces concejal de policía Francisco Isach. A raíz de esa información la Fiscalía de Castellón, según el escrito del Fiscal jefe Javier Carceller, nombró al Fiscal Juan Salom para que instruyera la causa señalando que "desprendiéndose la presunta comisión de un delito de corrupción y delincuencia, se acuerda aperturar diligencias de investigación penal".

    El 30 de diciembre del año pasado la Juez dispuso que se incoaran Diligencias Previas, dando cuenta al Ministerio Fiscal y citando a declarar en calidad de imputado al concejal Francisco Isach para el 27 de marzo, además de una larga lista de testigos entre los que se encontraban 38 miembros de la policía local, la concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, el que fuera su asesor, y el empresario de la grúa. Ese día dos inspectores de la policía local fueron advertidos de que volverían a ser llamados, pero en calidad de imputados, aunque dejarían de estarlo veinte días más tarde, a petición del Fiscal. El 3 de abril también se supo que el primer teniente de alcalde, Juan Granell, había sido imputado en la causa, siendo citado a declarar el 16 de abril, junto a otros testigos: entre ellos el exalcalde, Alfonso Ferrada – que pospuso su comparecencia –, y el actual alcalde, José Ramón Calpe.

    Cabe destacar que poco antes de ponerse el asunto en manos de la fiscalía, el 3 de abril de 2008, el alcalde aprobó una providencia por la que trasladó a los servicios económicos municipales la relación de boletines de denuncia en los que se había podido dejar de recaudar la tasa de retirada de vehículos por el servicio de grúa. En este sentido, se remitió toda la documentación al área de Recaudación del Ayuntamiento para que fueran los técnicos quienes revisaran e instruyeran el procedimiento, a fin de hacer efectiva la liquidación de las tasas en aquellos casos en que se hubiesen dejado de cobrar, para proceder a tal efecto.

    comentarios 12 comentarios
    juanvi
    juanvi
    15/07/2009 02:07
    me alegro

    Desde Cuba leo la noticia y me alegro mucho, aunque no sea definitivo. Estoy con Juan Granell y no le creo culpable de nada de eso. ADELjUAN

    Subir