elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IX Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Burriana concentrarà diez agrupaciones

El IX Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Burriana concentrarà diez agrupaciones
  • El 30 de enero se concentrarán 16 gegants, 20 cabuts, caballets, en las Fiestas de Sant Blai

Las fiestas de Sant Blai contarán este año con el IX Encuentro de Gegants i Cabuts de Borriana y la participación de diez agrupaciones que traerán el folklore valenciano a la localidad con veinte cabezudos y 16 gigantes.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicente Granel, acompañado de Carlos Martí y Enrique Lloret, tesorero y presidente de Gigantes y Cabezudos, han dado a conocer los actos de celebración del IX Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Burriana, que se celebrará el viernes 30 de enero, dentro de la celebración de las Fiestas de Sant Blai.

Enrique Lloret ha explicado que “participarán agrupaciones de L´Alcora, Almassora, Burriana, Castellón, Moncófar, Onda, San Carles de la Rápita, La Vall d´Uxó y Vila-real que aportarán 16 gigantes, 20 cabezudos, 6 caballitos, leones chinos y un dragón chino”.

El Encuentro comenzará, a las 11´00 horas, con talleres de construcción de cabezudos y leones chinos, en la Plaza de la Mercé, que podrán desfilar en el desfile de la tarde. Los talleres estarán abiertos al público. A las 12´00 horas se realizará la plantada de los gigantes en la Plaza de la Mercé y, posteriormente, a las 12´30 horas, en el mismo sitio, se celebrará una exhibición de danzas de león chino a cargo de Hong Teck Spain de la Vall d´Uxó.

Por la tarde, a las 17´00 horas, comenzará un desfile que partirá de la Plaza de La Mercé, por las calles La Tanda, Tarancón, l´Escorredor, el Raval, para entrar, sobre 18´00 horas, en la Plaza Mayor donde se harán bailes de lucimiento y conjunto de todos los gigantes.

El concejal de Cultura, Vicente Granel, ha destacado que “la celebración de la décima edición de este encuentro, de una actividad tan tradicional como los Gigantes y Cabezudos, pone de manifiesto el magnífico estado de salud del evento y la variedad de la oferta cultural del municipio”.

Subir