elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La modificación de la carretera del Puerto sale adelante sin el apoyo de la oposición

Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Javier Gual - PSOE
Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Javier Gual - PSOE
  • La oposición acusa al Concejal de Urbanismo de una irregularidad en una contratación externa

Vídeos
Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Juan Fuster - PP
Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Juan Fuster - PP
Vídeos
Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Mª Jesús Sanchis - Ciudadanos
Burriana - Pleno 11 enero 2016 - Entrevista a Mª Jesús Sanchis - Ciudadanos

Este lunes, sobre las 19.00 horas, comenzaba en el Salón de Plenos el plenario ordinario de enero que tenía como protagonista la aprobación de los Fondos FEDER y el acuerdo del protocolo para llevar a cabo la creación de un paseo peatonal en la carretera del Puerto, con el apoyo presupuestario de la Generalitat Valenciana. Otro de las medidas estrellas del pleno, fue la activación de un Reglamento de Participación Ciudadana para que puedan intervenir y preguntar durante el pleno. Todas las medidas salieron adelante, pero las más importantes, sin la unanimidad de todos los concejales. Además, la falta de diálogo entre el equipo de gobierno y la oposición volvió a quedar patente, debido a los continuos reproches de estos últimos por la poco o nula información que reciben sobre las actuaciones que lleva el tripartito a cabo.

Fondos FEDER

Fue el segundo punto en el orden del día y uno de los temas más controvertidos del pleno. Hace unas semanas se hizo público que Burriana optará a una subvención europea de unos 5 millones de euros y que basa su proyecto en cuatro bases: las mejoras tecnológicas de las administraciones públicas, mejoras medioambientales y patrimoniales, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y por último, reducir el CO2 en las zonas urbanas.

El Concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, defendió en el pleno la necesidad de esta ayuda económica por Burriana. Además, muchas localidades vecinas como Almazora u Onda también la han solicitado.

El Portavoz del Partido Popular, Juan Fuster, se mostró a favor de esta propuesta ya que “cualquier ayuda para nuestro municipio es buena”. Pero tacho esta iniciativa de “programa electoral” ya que este proyecto ya lo había iniciado la Diputación de Castellón, porque está pensado para áreas metropolitanas. Así que no comprende porque el ayuntamiento de Burriana lo pide de manera individual.

Aunque uno de los temas más conflictivos de este punto, ha sido las supuestas irregularidades cometidas por el edil de urbanismo, para la adjudicación de una empresa externa al consistorio, que se hiciera cargo de la elaboración del programa de los Fondos FEDER; cuando ya estaba elaborado por la Diputación de Castellón, según defienden todos los partidos de la oposición.

Los concejales de Cibur, Mariola Aguilera y Antonio Sánchez, dieron en persona todos los detalles sobre la contratación de esta empresa la cual se ha embolsado 20.000€ del ayuntamiento de Burriana y que se había presentado fuera del plazo permitido. Además la entidad no pertenece a la localidad y hay que velar por la economía del pueblo. Por otra parte, la oposición alega que existían ofertas más económicas. Pero la líder de Cibur va un paso más allá y relaciona esta entidad con un supuesto miembro, muy cercano, al PSOE de Castellón. Por lo que Aguilera, terminó pidiendo la dimisión del Concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, por toda esta serie de irregularidades.

Por otra parte, Cibur hizo responsable de este hecho no solo a Arnandis, si no a su compañero el Concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Christopher del Moral, quien debería velar para que estas cosas no sucedieran en el consistorio.

Ciudadanos, apoyó la postura de los partidos de la oposición, añadiendo la incomprensión que le supone que este trabajo no lo elaborara un técnico del propio ayuntamiento de Burriana y se tuviera que encargar a un servicio externo.
Arnandis, en su defensa, alegó la falta de conocimiento sobre la relación de esta empresa y el PSOE de Castellón. Justificó la concesión de este servicio, por la rapidez con que han tenido que ejecutar el programa para los Fondos FEDER y que eligió la mejor de las ofertas, después de haber preguntado presupuesto en varias entidades de la localidad. El motivo de la externalización se debe al poco tiempo que hubieran tenido los técnicos del ayuntamiento de Burriana para elaborarlo, con las elecciones y las navidades por el medio.

Los equipos ven injustificable esta defensa porque no entienden que no haya un informe con todas las empresas que se presentaron, otro documento que avale el motivo de la adjudicación, que se le eche la culpa a los funcionarios del consistorio de la localidad y que haya tantas irregularidades patentes. Sin embargo, la propuesta salió adelante con el apoyo de 19 votos del tripartito, el Partido Popular y Ciudadanos; y dos abstenciones de Cibur.

Paseo peatonal en la carretera del Puerto

Estas navidades la alcaldesa, María Josep Safont, en un rueda de prensa hizo oficial la creación de un paseo marítimo y la modificación de la carretera del Puerto con la ayuda presupuestaria de la Generalitat Valenciana. El cuarto punto del día del pleno estaba dedicado a la aprobación de este protocolo general, para llevar a cabo esta obra, lo antes posible. La alcaldesa volvió a hacer insistencia de la urgencia de esta construcción, aunque de manera modesta, ya que el momento económico no es el adecuado para hacer construcciones grandes.

La oposición fue muy crítico con el plan de remodelación que piensa realizar el equipo de gobierno. El portavoz del Partido Popular, Juan Fuster, recriminó a la alcaldesa que “las urgencias salen caras”. Le pidió que el punto se quedará sobre la mesa y que pudieran hablarlo tranquilamente en las comisiones o en una reunión, para que la oposición pudiera aportar enmiendas y sus opiniones sobre esta obra, ya que a la carretera no solo le faltaría un paseo peatonal, si no que necesitaría un nuevo alcantarillado y más amplitud.

La líder de Cibur, Mariola Aguilera, también le recordó a la alcaldesa que “las prisas nunca son buenas” porque la estrechez de la vía va a ser un contra y calificó esta obra como un “parche” para la carretera, así como de una propuesta “chapuza e irrisoria”.

Una línea similar siguió la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Sanchís, que definió la carretera del Puerto como un “problema de tráfico” y que, por lo tanto, se debe adecuar el tamaño, y si se estrecha, agudizará la inaccesibilidad de los vehículos. Además defiende que si no se puede desdoblar la vía ofrece la posibilidad de buscar otras alternativas.

La alcaldesa siguió defendiendo la medida para hacer la carretera adecuada y segura. De la misma forma, sus compañeros de gobierno, Del Moral y Granel, salieron a apoyar la modificación de esta vía que acabaría convirtiéndose en una avenida más de la localidad.

Finalmente, el protocolo salió a flote gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno con once votos a favor del tripartito, ocho abstenciones de PP y Ciudadanos, y dos en contra de Cibur.

Otras medidas aprobadas

Otros momentos de relevancia del pleno fue la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, el Reglamento del Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local o la creación del Consejo Sectorial de la Juventud que fue aplaudida por los grupos de la oposición.

Por motivo de urgencia, se coló en el pleno a última hora, la propuesta de mantener los precios de las aguas potables y del gas, lo que provocó una discusión y una serie de acusaciones entre el Concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi y el portavoz del Partido Popular, Juan Fuster.

En el punto de ruegos y preguntas, el Arenal Sound y el Mercat de la Platja volvieron a salir a la luz, sin confirmación alguna de que haya avances para su funcionamiento próximamente. Colándose por primera vez, las iniciativas del ayuntamiento respecto a Fitur y otra adjudicación extraña por parte del equipo de gobierno, ya que el BIM se imprime en León por 17€ al mes y no en Burriana.

comentarios 6 comentarios
Javier Rodriguez
Javier Rodriguez
13/01/2016 12:01
desorientados

Lo que le ocurre al tripartito es que no se esperaba el gran trabajo del Sr.Fuster, y menos ver que es una persona que les supera a los 11 juntos de calle, el solo demuestra más que todo el tripartito y se demuestra cada día. Fuster pronto será alcalde.

Subir