elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci del Millars aprueba su presupuesto para 2016

El Consorci del Millars aprueba su presupuesto para 2016

    La Junta Directiva del Consorci del Millars ha celebrado su primera Junta de Gobierno en Vila-real, después de que el pasado mes de octubre se cediera la presidencia de turno al alcalde, José Benlloch, quien ha encabezado la reunión, en la que también han participado la alcaldesa de Burriana, María Josep Safont, así como los concejales de Medio Ambiente de los tres municipios que forman parte del ente y representantes de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana.

    El encuentro ha servido para dar luz verde al presupuesto para 2016, que se mantiene en 270.000 euros, con la aportación de 90.000 euros por parte de la Diputación y de 60.000 euros por cada municipio miembro. “Ha sido una reunión muy fructífera entre todas las administraciones, que pone de relieve que juntos podemos encarar proyectos comunes muy interesantes para impulsar este paraje protegido tan importante que tenemos, un pulmón verde único que es fuente de vida para la zona y que ofrece muchas oportunidades de futuro”, ha explicado el presidente de turno.

    Asimismo, Benlloch ha incidido en “el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar y potenciar este espacio natural”, donde se han impulsado “importantes actuaciones centradas en la eliminación de cañas y plantas invasoras no autóctonas, que no solo invisibilizaban nuestro patrimonio natural, sino que suponían un auténtico peligro ante episodios de fuertes lluvias y riadas”.

    En la misma línea, el presidente de turno del Consorcio ha anunciado que en los próximos días se trabajará en la limpieza de cañas de la zona más próxima al pantano de Santa Quiteria del término de Vila-real con un doble objetivo “evitar la acumulación de suciedad y ganar una visión más amplia del río” y también “facilitar la realización de algunos deportes náuticos compatibles, como el piragüismo”.

    Uno de los retos que se plantea Benlloch durante su mandato es conseguir ampliar el presupuesto para realizar actuaciones en la línea de mejora ya iniciada. “En los últimos años se han impulsado medidas muy útiles, claras y eficientes, de tal manera que el río no es lo que era”, explica. “El Consorcio ha supuesto un elemento de impacto tremendamente positivo sobre el paraje, porque la gestión desde la proximidad y desde el conocimiento del día a día del espacio es muy importante”, ha añadido el primer edil vila-realense, quien ha agradecido a los voluntarios “su gran labor en el cuidado del torrente”.

    Otro de los objetivos para la dirección del ente son continuar con la limpieza y visibilización del río y la potenciación de las especies autóctonas; aprovechar mejor el cauce y su entorno desde el punto de vista de los recursos que puedan generar oportunidades económicas y presentarse a las convocatorias de ayudas europeas dentro del programa Horizonte2020. “La intención debe ser no quedarnos en el mantenimiento mínimo que podemos hacer los ayuntamientos y centrarnos en proteger, cuidar y mimar este espacio que natural de confluencia e interacción entre territorios y de generación de empleo”.

    “El paraje protegido del Millars, con 62 kilómetros cuadrados, abarca al 50% de la población de la provincia, lo tenemos al lado de casa y puede vertebrar un proyecto de futuro muy interesante para un importante sector del territorio castellonense”, ha concluido Benlloch.

    Subir