elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Taurina lamenta que el Ayuntamiento rechace su propuesta para las fiestas de Sant Blai

La Federación Taurina lamenta que el Ayuntamiento rechace su propuesta para las fiestas de Sant Blai
    MÁS FOTOS
    La Federación Taurina lamenta que el Ayuntamiento rechace su propuesta para las fiestas de Sant Blai - (foto 2)
    La Federación Taurina lamenta que el Ayuntamiento rechace su propuesta para las fiestas de Sant Blai - (foto 3)

    La Federación Taurina de Burriana ha propuesto al ayuntamiento realizar festejos taurinos para la celebración de su patrón, Sant Blai, en febrero de 2016, tras el éxito de participación del año 2008. La Federación, además de contar con el visto bueno de la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, tiene el respaldo de distintas asociaciones locales que les ayudarán a llevar adelante esta idea.

    Promotores de la vuelta de los toros a Sant Blai

    El pasado 5 de noviembre la Federación Taurina de Burriana se reunió con las siguientes organizaciones locales: Penya de Penyes, Penya Taurina el Bou, Penya l´Alternativa, Jovens del Bou, Penya Taurina els Braus, Penya Taurina les Bourrianeres, Penya l´Eixida, Penya el Bou es lo de Menos, Va de Bous, Jóvenes fiestas Virgen del Carmen, Asociación de vecinos de Santa Bárbara, Asociación de fiestas y asuntos sociales de Santa Bárbara, Asociación de Festejos Virgen de los Desamparados barrio La Bosca, Penya Taurina Bar Mediterráneo, Penya Bou del Carmen, Ateneo Taurino Ciudad de Burriana y Peña Taurina Vicente Soler.

    De allí se salió con una idea común, proponer al ayuntamiento de la localidad la realización de unos festejos taurinos para la festividad de Sant Blai los días 5, 6 y 7 de febrero. Todas las actividades estarían subvencionadas por las asociaciones nombradas anteriormente, aportando cada una 300€ para la compra de un toro cerril para ser exhibido en esos días.

    Además, la participación será muy buena ya que ninguna localidad próxima realiza actos taurinos durante esos días. Tal y como ocurrió en 2008, tras 30 años sin hacer este tipo de festejo para este tiempo la expectación era máxima, así que fueron muchos los aficionados que se acercaron a disfrutar de esta fiesta.

    Propuesta de actividades durante Sant Blai

    Las asociaciones habían organizado unas fiestas que van más allá de los simples actos taurinos, para festejar en parte “el día del peñista” o “el mig any fester”, típico en localidades vecinas como en la Vall d’Uixó.

    La Federación instalaría un mesón en el parking del Hospital de Sant Blai durante los tres días de fiestas para que la organización pudiera sacar beneficio y con ello realizar un encierro y suelta de vaquillas el sábado 6 de febrero.
    Además, la gente de la calle también podrá disfrutar de actuaciones musicales, almuerzos, cenas de sobaquillo y comidas populares. Los actos taurinos se compondrían de la exhibición de un astado por la tarde, el cual sería embolado también por la noche; y como se ha citado en líneas anteriores, un encierro.

    Reacción del consistorio

    Tras haber barajado todas las propuestas, la Federación Taurina de Burriana acudió al ayuntamiento para exponer la idea. La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, dio el visto bueno de estas fiestas; ya que al consistorio le supondría casi un coste cero, porque solo se tendría que hacer cargo de los seguros, de la unidad médica-quirúrgica, del aparejador, las barreras y el corral.

    Así que la Federación además de contar con el respaldo de las asociaciones, el apoyo de los cadafales, los empresarios locales del sector taurino, de los ganaderos locales y de todo los aficionados, se ganaba también el respaldo de la concejalía para realizar unas fiestas donde todos los vecinos de Burriana podrían participar y disfrutar.

    Pero, una vez presentado el proyecto el pasado 17 de noviembre a la Junta Local de Gobierno, se rechazó la propuesta de la siguiente forma: “Se ha decidido no hacer toros en San Blas, ya que se quiere enfocar las fiestas de otra manera y hacer actividades que no se hagan en Misericordia”. Según fuentes de la Federación Taurina de Burriana, esta negativa se debe a la falta de respaldo de Compromís y Se Puede Burriana; ya que contaban con el beneplácito de la concejala Monferrer.

    La Federación Taurina de Burriana ha mostrado un gran descontento, pero aseguran que seguirán luchando para que la vuelta de los toros en Sant Blai sea una realidad.

    comentarios 49 comentarios
    Negro listón
    Negro listón
    24/11/2015 04:11
    Vamos!

    A que esperes? presenta el projecte. Si la gent se menejara com vols fer tu o la federació tal vegada tindriem activitats per a tots els gustos, però com molts se dediquen a criticar desde casa i esperan a que l'hi donen tot en bandeja...

    Subir