elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento evalua los daños producidos por la crecida del rio en l'estany de la vila

El Ayuntamiento evalua los daños producidos por la crecida del rio en l'estany de la vila
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento evalua los daños producidos por la crecida del rio en l'estany de la vila - (foto 2)
    El Ayuntamiento evalua los daños producidos por la crecida del rio en l'estany de la vila - (foto 3)
    El Ayuntamiento evalua los daños producidos por la crecida del rio en l'estany de la vila - (foto 4)

    El departamento de Vía Pública del Ayuntamiento de Burriana, con carácter de urgencia, se encargará inmediatamente de reparar los daños en los caminos y de retirar de estos la gran cantidad de cañas y ramas depositadas por el agua de forma que sea transitable para el disfrute de la ciudadanía este fin de semana. También se ha instado a FACSA, empresa concesionaria de la red de agua potable, a restablecer la tubería que abastece de agua potable a Les Terrases, en la zona norte del Grau, que ha sido arrancada por el agua.

    La limpieza de la gran cantidad de cañas, ramas y basura que ha arrastrado el río, y la reparación de mobiliario urbano arrancado por la corriente, se demorará un poco mas puesto que por el elevado coste de esta -inicialmente se estima que podrían superar los 15.000 Euros destinados a gastos generales de medio ambiente para todo el 2015- el Ayuntamiento debe pedir varios presupuestos y proceder a una modificación de crédito a fin de contratar los servicios necesarios para restaurar la normalidad.

    Por otra parte el Ayuntamiento mantiene conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que la maquinaria destinada a la limpieza del cauce del rio Anna, prevista para esta semana, se emplee en reparar las pasarelas que cruzan el Clot en su desembocadura y en su cabecera. Una zona, donde debido a la erosión sufrida por el camino, se puede constatar que el uso de residuos de la construcción como material de relleno ha sido una práctica habitual y no un hecho aislado de la última crecida en marzo de este año.

    Un agravante de la crecida del lunes es el hecho de que la estación del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHJ) situada en el embalse de Benitandús en Onda (la única existente en toda la cuenca del rio Anna) no funcionaba correctamente dificultando la posibilidad de dar la alerta de una crecida muy rápida que se podía haber previsto con horas de antelación. Según el concejal "el funcionamiento de esa estación es fundamental para la prevención de inundaciones provocadas por el río Anna y estamos estudiando la posibilidad de instalar nuestra propia red de alerta ya que al contrario que ríos más grandes como el Mijares apenas tenemos datos de este"

    Subir