elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene"

Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene"
    MÁS FOTOS
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 2)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 3)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 4)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 5)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 6)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 7)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 8)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 9)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 10)
    Aparisi: "El cauce del río Seco se limpiará en noviembre y se prepara una ampliación del cementerio para el año que viene" - (foto 11)

    Elperiodic.com ha podido hablar con el concejal de Vía Pública y Cementerio, Vicent Aparisi, sobre los preparativos que el consistorio está realizando para el próximo día de Todos los Santos (1 de noviembre). “Es el mismo dispositivo que se estaba utilizando en años anteriores”, nos ha explicado el edil, “tenemos una parcela, en la carretera de Almazora, junto al cementerio, que se ha limpiado para que puedan acceder y aparcar allí los coches. Hemos innovado poco porque no hemos tenido tiempo”.

    Respecto a los aspectos técnicos, la concejalía ha plantado 80 árboles paraíso, 36 rosales, ha quitado una palmera que estaba en mal estado, ha adornado el campo santo con nuevos maceteros, ha incorporado una treintena de escaleras; además de 80 escobas y recogedores, para que los visitantes lo encuentren todo a la perfección. Ese día, el cementerio contará con un dispositivo especial en la Iglesia y se oficiará una ceremonia a las 11.00h. Para cubrir el sol a los asistentes, el ayuntamiento ha comprado una pérgola nueva. También habrá un dispositivo médico, ya que la ambulancia estará allí en todo momento desde las 09.00h hasta las 18.30h.

    Aprovechando el tema, Aparisi ha querido hacernos partícipes de la futura ampliación del cementerio: “sólo nos quedan 42 nichos, así que construiremos 72 más el año que viene en la parcela donde ahora aparcan los coches”.

    Cambiando de tercio, es necesario hablar sobre la limpieza de las calles de Burriana. Muchos vecinos emiten quejas sobre la suciedad que se encuentra en parques, plazas y calles de la localidad. El edil ha hablado abiertamente sobre el tema y ha expuesto su preocupación: “A parte de ser concejal de Vía Pública, llevó los contratos públicos, entre ellos el de la empresa de limpieza, que estaba contratada en anteriores mandatos. Actualmente estoy revisando dicho contrato y veo algunas carencias”. Aparisi se reunió el pasado miércoles para tratar este problema con ellos directamente: “les dije que nos hacen falta papeleras en las calles y nos han dicho que las van a reponer”. Pero advierte: “estamos viendo el plano de condiciones que plantea el contrato, y por lo tanto, necesitamos que el servicio se cubra; porque pagamos mucho. No me atrevo a decirte la cifra, pero pasa del millón de euros. Es una cantidad muy importante para que la ciudad de Burriana no esté sucia y se mantenga limpia”. Todas estas carencias por la falta de limpieza serán expuestas el próximo lunes en una reunión que mantendrá la empresa encargada de este servicio y el Concejal de Vía Pública.

    Siguiendo esta tesitura, el jueves en una comisión, la oposición preguntó a Aparisi sobre la preocupación de los vecinos de la ronda sobre la limpieza del cauce del río. El edil explica: “en esto no tiene nada que ver el ayuntamiento, si tenemos que reivindicar que esté limpio, pero de eso se encarga la Conferencia Hidrográfica”. Además añade que ya se había anticipado a la pregunta de la oposición, porque ese mismo miércoles Aparisi se reunió con los técnicos de la entidad y visitaron juntos el mismo río: “ya era toro pasado, veo poca colaboración por parte de la oposición en este tema”. Tras la reunión del miércoles, la Conferencia Hidrográfica se comprometió a limpiar el cauce, desde la CV de la Ronda hasta el Clot de la Mare de Déu, antes de que termine el mes de noviembre.

    El concejal de Vía Pública ha querido aprovechar esta conversación para mandar un mensaje de concienciación ciudadana: “el río es un medio natural que desemboca en el mar. Y la gente, está claro que está prohibido (no es un problema si no se hace). El río no puede ser un vertedero, porque luego va al mar y lo contaminamos. Lo intentamos controlar, pero controlar a toda la gente que pueda hacer cosas que no debe hacer es casi incontrolable”.

    Subir