elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco"

La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco"
  • El director del colegio, Fernando Miranda, afirma que la generosidad de los burrianenses, la ilusión de los alumnos y la fe y el trabajo de los salesianos han convertido la primera semilla en un gran árbol

MÁS FOTOS
La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco" - (foto 2)
La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco" - (foto 3)
La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco" - (foto 4)
La obra salesiana de Burriana revive su historia en la exposición "75 años con Don Bosco" - (foto 5)

Más de un centenar de personas asistió ayer viernes a la inauguración de la muestra "75 años con Don Bosco", que recorre la evolución del colegio salesiano San Juan Bautista y también de la presencia salesiana en Burriana, y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de noviembre en el Centre Municipal de Cultura la Mercé.

El director de la obra salesiana de Burriana, Fernando Miranda -acompañado en el acto inaugural por la alcaldesa, Maria Josep Safont; el diputado autonómico José Ramón Calpe y el concejal de Cultura, Vicent Granel-, destacó la labor educativa de los salesianos en la ciudad, "con unos inicios difíciles en 1940, en tiempos de escasez, pero que -gracias a la generosidad y buena voluntad de los burrianenses, la ilusión de los primeros alumnos y la fe y el trabajo de los primeros salesianos- se convirtieron en la buena tierra que acogió aquella semilla que, 75 años después, se ha convertido en un gran árbol".

Según Miranda, "una vez más, la intuición de San Juan Bosco funcionó y el colegio fue desde el primer momento un lugar para acoger a los alumnos, donde pudieran jugar, divertirse, aprender y conocer a Dios. Casa, patio, escuela e Iglesia".

El director de la obra salesiana tuvo palabras de recuerdo para todas las personas que forman y han formado parte de la creciente familia salesiana, "muchas de ellas reflejadas en la exposición", antes de agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de todas las personas que han hecho posible esta muestra con sus donaciones, en particular de Enric Safont y de Vicente Granell por sus fotografías, así como del equipo de comunicación y medios del 75 aniversario, formado por Guillem Ríos, Salva Blanch, José Tormo y Vicent Ríos, este último comisario de la exposición.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura destacaron la importancia de los salesianos en Burriana y su aportación a la historia de la ciudad en estos 75 años. Maria Josep Safont añadió que el mismo viernes por la mañana había asistido en el colegio a la clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación, "un acto que reunió a 900 alumnos, que representan el presente y el futuro; del mismo modo que esta exposición nos permite revivir el pasado, que yo también he vivido en mi familia de la mano de mi padre".

La muestra la integran 15 paneles ilustrativos de la historia del colegio y de la Parroquia de María Auxiliadora, el Centro Juvenil Porta Oberta, el deporte, la Casa de Acogida Don Bosco, la Hermandad de la Oración en el Huerto y los distintos ámbitos de la obra; todo ello complementado con un vídeo con imágenes de estos 75 años, así como objetos y material escolar de las distintas épocas, expuestos en vitrinas.

La exposición "75 años con Don Bosco" podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas -de lunes a sábado-, y los domingos y festivos, de 17.30 a 20.30 horas.

Subir