elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento supervisa que está todo correcto para empezar las obras de derribo de la Papelera

El ayuntamiento supervisa que está todo correcto para empezar las obras de derribo de la Papelera
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento supervisa que está todo correcto para empezar las obras de derribo de la Papelera - (foto 2)

    El concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha recordado que “la adjudicación la realizó el anterior gobierno municipal justamente 1 día antes de tomar posesión la nueva Corporación y que el nuevo equipo de gobierno hubiera salvaguardado del derribo todavía más elementos de la antigua Papelera, además de lo que se protegerá como la chimenea y un pozo que hay en el edificio”.

    Los técnicos municipales han efectuado esta mañana una visita a la antigua Papelera de Burriana, donde han comprobado sobre el terreno que está todo correcto para que puedan comenzar los trabajos de derribo del edificio.

    Esta supervisión se ha realizado después de que los técnicos municipales hayan ratificado el acta de replanteo, un trámite necesario y que comporta el reconocimiento oficial que las obras pueden ya empezar. A parte, en esta acta se corrobora también que las obras disponen de los pertinentes permisos de la Conselleria de Economía Sostenible (sección de regulación laboral, seguridad e higiene y Servicio Territorial de Trabajo) en cuanto al Plan de Seguridad y al Plan de Residuos. Además, empieza ya a contar el plazo de ejecución de las obras que es de 2 meses.

    A partir de la firma, el pasado lunes, del acta de replanteo, la empresa adjudicataria de la obra, Becsa, tiene previsto a lo largo de esta semana proceder a la retirada de las placas de fibrocemento. Los operarios tendrán que efectuar la retirada de estas placas con una protección especial, dado que se trata de un elemento que puede presentar riesgos para la salud de los trabajadores por estar considerado como altamente cancerígeno. En lo posible las tareas de derribo se realizarán usando técnicas de deconstrucción selectiva y de desmontaje con el fin de favorecer la reutilización, el reciclaje y la valoración de residuos.

    Al mismo tiempo, el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, ha indicado que “se le ha pedido a la empresa adjudicataria que tome medidas preventivas oportunas, extraordinarias- puesto que en las proximidades de la Papelera hay una guardería infantil, a pesar de que no representa un factor de riesgo a esas distancias”.

    Además, el concejal recuerda que “la adjudicación de las obras de derribo la realizó el anterior gobierno municipal, en concreto el día 12 de junio, justamente un día antes de que tomara posesión la nueva Corporación Municipal de Burriana”. En este sentido, Bruno Arnandis insiste que “a partir de la adjudicación de las obras, había un periodo para presentar alegaciones a la obra, pero no hubo ninguna alegación a comienzos de todo el proceso para el derribo de la Papelera”.

    El responsable de Urbanismo ha añadido que “se conservará la chimenea y un pozo por ser elementos considerados como patrimonio industrial, a pesar de que el nuevo equipo de gobierno todavía hubiera salvaguardado de las obras más elementos pero no ha podido ser así, al estar el proyecto adjudicado antes de que el nuevo gobierno municipal empezara a funcionar”.

    Por otro lado, una vez se derroque el edificio, los escombros se utilizarán para allanar el terreno, “de tal manera-ha remarcado Bruno Arnandis ”que nuestra idea es preparar los terrenos para que en posterioridad, si no surge otro posible uso, se habilite como parking para camiones”.

    En todo caso, la primera actuación será la retirada del fibrocemento que podría comenzar en el transcurso de esta misma semana, tarea especialmente costosa puesto que muchas de las placas del techo se han ido rompiendo después de caer en tierra con el paso del tiempo.

     

    Subir