elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE opina que las medidas del Gobierno son “un balón de oxigeno” para las empresas locales

    El ayuntamiento de Burriana, al igual que otras administraciones, accederá a un crédito amparado en el Decreto –Ley5/2009 de 24de abril, por el que el Gobierno de España autoriza a que los ayuntamientos y otras administraciones, puedan zanjar deudas con proveedores contraídas hasta diciembre de 2008, sin que el límite legal de endeudamiento suba.

    La medida supondrá “un respiro” según la concejal socialista Cristina Rius “para más de un centenar de empresas y comercios de la localidad, que desde hace meses e incluso varios años esperan que el ayuntamiento les haga efectivo el pago de bienes o servicios contratados por el ayuntamiento

    Rius, quien meses atrás ya adelantó que el importe de las facturas impagadas superaba con mucho los 2 millones de euros, dijo que la medida del gobierno tiene carácter extraordinario y sin precedentes y advirtió que el PP “debe entenderlo así y destinar el dinero a sanear deuda y no volver a comprometerse en gastos que vayan más allá de lo estrictamente necesario”. La edil socialista dijo que no pueden repetirse situaciones como la que el ayuntamiento solucionará ahora mediante un préstamo de 2,4 millones de euros “no es posible acumular centenares de facturas y dejar a la economía de Burriana colgada, sólo pedimos al equipo de gobierno que aprenda de sus errores y que los concejales controlen el gasto extrapresupuestario”

    Medidas complementarias
    Rius explicó que la iniciativa gubernamental para sanear deuda tiene otra vertiente encaminada a favorecer la liquidez de los proveedores pendientes de cobro. Explicó que quienes se encuentren en esta circunstancia, pueden acudir a cualquier entidad bancaria para solicitar un anticipo a cuenta de lo adeudado.

    El límite de la garantía abarca hasta el 25 % de la cantidad que el ayuntamiento recibe del estado. En el caso de Burriana las transferencias de fondos suponen una cantidad en torno a 7,3millones de euros. Por lo que el límite se computaría en 1,8 millones de euros

    Rius señaló que para beneficiarse de la medida, las facturas pendientes tienen que haberse entregado antes del 23 de abril de 2009 y que las solicitudes pueden formularse hasta el 31 de julio. Por último recalcó que la medida es extraordinaria y como tal debe entenderse, “es una ayuda pensada sobre todo para las empresas y comercios locales y en ese sentido debe aplicarse”.

    Subir