elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana refuerza los servicios de salvamento, socorrismo y policía en las playas durante el verano

Burriana refuerza los servicios de salvamento, socorrismo y policía en las playas durante el verano

    Las concejalas de Turismo y Policía, Gloria Fandos y Esther Pallardó, acompañadas por el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán; el presidente local de Cruz Roja, José Manuel Barberá y la técnico de la ONG Rebeca Roca han presentado hoy el dispositivo de salvamento, socorrismo y seguridad de las playas para la próxima campaña estival.

    La concejal de Turismo, Gloria Fandos, ha recordado que el Ayuntamiento y Cruz Roja ampliaron el pasado verano el horario y el calendario de actuación en las playas, que también prestaron la pasada semana santa. “Tenemos unas playas muy amplias y creímos conveniente que todas las zonas estuvieran cubiertas, lo que ha dado muy buenos resultados, además de ampliar el personal y la atención a junio y septiembre, con el fin de adaptarnos a las demandas de la población”, expresa la edil, que ha felicitado a los responsables de Cruz Roja por su profesionalidad. Asimismo, Fandos explica que Burriana ofrecerá dos puntos accesibles en las playas de l'Arenal y la Malvarrossa, mejorados con toldos para crear zonas de sombra.

    Será el próximo lunes día 15 cuando se inicie la prestación del servicio regular de salvamento y socorrismo en las playas de l'Arenal, la Malvarrossa y el Grao, atendidas desde las 11 a las 19 horas de forma ininterrumpida hasta el 7 de septiembre. Además, Cruz Roja continuará ofreciendo el servicio los restantes fines de semana del mes de septiembre.

    El presidente local de Cruz Roja, José Manuel Barberá y la técnico Rebeca Roca han informado que este año la entidad reforzará el servicio con dos socorristas más, que conformarán una plantilla total de 17 y que se completará con un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) durante los meses de julio y agosto. Para ello, la entidad ha realizado un proceso de selección de personal a través de pruebas físicas, psicológicas y una entrevista personal, para garantizar la máxima profesionalidad de los encargados del salvamento y socorrismo.

    Cruz Roja incorporará una nueva UVI móvil y estrenará a partir de este domingo un Desfibrilador Externo Automático (DEA), necesario para atender posibles paros cardíacos, en cuyo uso se ha formado a los 17 socorristas. Asimismo, todos ellos han recibido un curso de nuevas técnicas de rescate, aplicado en Estados Unidos, para acortar los tiempos de respuesta a tan sólo 2 ó 3 minutos en caso de una emergencia.

    La ONG también dispondrá de una torre de vigilancia más en la playa de la Malvarrossa y dará avisos por megafonía sobre el estado del mar, la bandera y las precauciones a adoptar por los bañistas, al inicio del servicio por la mañana, a las 14.30 horas y al término de la jornada asistencial. Cruz Roja dispondrá de cinco vehículos para el servicio, un coche todoterreno, la UVI móvil, dos embarcaciones y un quad.

    Policía de playa
    El servicio de salvamento y socorrismo se verá complementado con la Policía de playa, que la edil Esther Pallardo impulsó por primera vez el verano pasado y que este año contará con cuatro agentes, encargados de vigilar las playas entre las 11 y las 19 horas entre el 1 de julio y el 31 de agosto. “Iniciamos en el presente mandato municipal una estrecha colaboración con la Concejalía de Turismo para mejorar el servicio y la atención a los usuarios de la playa”, ha informado Pallardó, quien avanza que se establecerán dos turnos de lunes a domingo y que los agentes del servicio estarán a disposición de bañistas y veraneantes en las playas, “velarán por el cumplimiento de la Ordenanza de uso y disfrute de las playas, y controlarán asimismo la zona de estacionamiento de vehículos de l'Arenal”, añade la edil.

    La Policía de playa estará respaldada por un incremento de las dotaciones policiales en la zona marítima, lo que permitirá que ocho agentes vigilen las playas y los poblados marítimos entre las 11 y las 19 horas. Así, según ha detallado el intendente principal, Francisco Catalán, habrá dos agentes fijo del Grupo de Seguridad Ciudadana, otros dos del Grupo Nocturno y otro de la Sección de Tráfico. El servicio se verá ampliado los fines de semana y los festivos y vísperas. Todos los agentes, sumados a los encubiertos del Grupo de Atención Especial, también velarán por la aplicación de la Ordenanza de convivencia ciudadana.

    Francisco Catalán también ha informado de las campañas impulsadas por la Policía Local. La primera de ellas, bajo el lema Por una Burriana limpia, utiliza la bolsa, está vigente desde el pasado lunes hasta el 7 de julio y tiene como finalidad concienciar a los dueños de mascotas de la necesidad de recoger los excrementos y, en su caso, de aplicar las correspondientes sanciones. Por otra parte, del 22 de junio al 5 de agosto y del 3 al 16 de agosto la Policía Local pondrá en marcha una campaña de control de ciclomotores y motocicletas, con inspecciones sonométricas; mientras que del 6 al 19 de julio y todos los fines de semana y vísperas de festivo habrá controles de alcoholemia.

    Subir