elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyección del documental “Aïllats, la memòria de Columbretes”

Proyección del documental “Aïllats, la memòria de Columbretes”
    MÁS FOTOS
    Proyección del documental “Aïllats, la memòria de Columbretes” - (foto 2)

    A 30 millas de la costa de Castellón. Un faro, una Reserva Natural peculiar y por rescatar, los recuerdos de las gentes que una vez lo habitaron. Ese es el argumento del documental “Aïllats, la memòria de Columbretes”. Toda una cápsula del tiempo llena de bellas imágenes y emocionantes testimonios.

    Una de los relatos más impactantes fue el de Dolores Guerra. "Su historia nos enterneció y nos dio más ánimos para seguir adelante con el proyecto. Dolores, esposa de farero, dio a luz a un bebé en Columbretes que tristemente falleció unos días después. El bebé Aurelio era uno de los enterrados en Columbretes que no tenía lápida. Le conseguimos una lápida y por fin su madre pudo volver a la isla, 50 años después, y rezarle unas oraciones".

    La idea original de "Aïllats" nació de los años de experiencia de Patricia González, Eva Mestre y Xavi del Señor como técnicos ambientales en la Reserva, pero el trabajo tomó la forma de documental al entrar en el proyecto Fernando Ramia de Nautilus Films & Projects.

    Numerosos amigos y amantes de las Columbretes han colaborado durante años para de creación del documental. Algunos de ellos son conocidos escritores o cineastas como David Trueba, Manuel Vicent y Vicent Usó, el poeta Josep Porcar, el fotógrafo Ramón Usó y músicos como Tom Bombadil, José Galindo, Manel Brancal, Lluís Martínez Esbrí, Miquel Gil, Noesruido o la coral Juan Ramón Herrero.

    Además, se ha contado con la ayuda en forma de crowfunding, obtenido partir de la página web Verkami. En total se contó con la colaboración de 115 mecenas entre empresas (como El Club Náutico de Burriana y BurrianaNova) e instituciones, pero sobre todo particulares.

    Este viernes 28 de agosto a las 22:00h tendrá lugar un pase abierto al público de este documental en el Club Náutico de Burriana.

    Subir