elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sueldos de los concejales y las comisiones calientan el pleno extraordinario de Burriana

Los sueldos de los concejales y las comisiones calientan el pleno extraordinario de Burriana

    Esta mañana se ha celebrado pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Burriana en el que se han tratado los temas calientes tanto de los sueldos como de las comisiones, juntas de portavoces y juntas de gobierno local. El pleno ha sido calentito y lleno de tensión entre los tres partidos que forman el gobierno y los tres que serán oposición durante los próximos cuatro años.

    El número y la retribución de las comisiones informativas y las diferentes juntas del consistorio han provocado el primer acalorado debate entre las formaciones. La propuesta del tripartito en el gobierno hace referencia a la creación de cuatro diferentes comisiones informativas en el consistorio. Ante ello, los grupos de la oposición presentaron una enmienda conjunta solicitando la reducción de las actuales tres comisiones a dos con dos argumentos, la reducción de las horas de productividades de los funcionarios, lo que representaría un ahorro para las arcas municipales y el respeto al concepto de la proporcionalidad. La enmienda fue desechada y el punto aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de los otros tres partidos.

    En el segundo punto del orden del día, se pasó a analizar las remuneraciones que deben recibir por asistencias los miembros de estas comisiones. El equipo de gobierno proponía unas remuneraciones de 350 euros por los plenos, 200 por la juntas de gobierno, 200 para los presidentes de las Comisiones, 80 para los vocales y 80 por las asistencias a las juntas de portavoces. El propio portavoz del Grupo popular, Juan Fuster, presentó también la enmienda conjunta de la oposición por la que se solicita que no existan diferencias entre los presidentes y los vocales de estas comisiones.

    Desde los bancos de CIBUR, Antonio Sánchez señaló que “se puede incurrir en un fraude de ley al permitir sueldos encubiertos a ciertos concejales”. Asimismo destacaron que se debía cobrar la presencia efectiva “en todas las comisiones y no solamente el límite de una a la semana”. Fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Gual, el que se encargó de responder señalando que “existe jurisprudencia favorable en este punto que indican que no se deben cobrar las sesiones extraordinarias” y que la asistencia efectiva “hace referencia a que el concejal que no asiste no cobra”. Finalmente se aprobó el punto por mayoría.

    El punto más caliente apareció en el momento en que se trataron los sueldos de los concejales. Tras anunciarse las cifras, la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera criticó al portavoz de Se Puede al indicar que no respeta el propio código ético de su formación ya que su salario “supera en más de tres veces el salario mínimo interprofesional”, también se refirió a la alcaldesa señalando que “no tendrá dedicación exclusiva al 100% porque será también diputada provincial”. A lo que Javier Gual, portavoz del PSPV-PSOE, contestó que entendía “que la señora Aguilera estuviera acalorada porque pasaba de un salario de 1.800 euros a uno muy inferior”.

    Para Juan Fuster, la atribución de salarios “fue un reparto y no tienen nada que ver con la carga de trabajo que tendrá cada uno de los concejales, puesto que algunos con mucha carga de trabajo tienen el mismo sueldo que otros sin ella”. Por su parte, María Jesús Sanchís de Ciudadanos, señaló que “los sueldos han sido un simple reparto y no se respetan las propuestas de la campaña electoral”. El portavoz de Se Puede Borriana indicó que estaba “dispuesto a que se monitoree su trabajo”, mientras que para Vicent Granel, de Compromís, “lo bueno es que ya se sabe, en apenas una semana, lo que van a cobrar todos los concejales”.

    comentarios 23 comentarios
    fins al monyo de mentides
    fins al monyo de mentides
    02/07/2015 02:07
    Más quisieras

    El tema es que habeís incumplido vuestro programa electoral, habeís mentido a la gente y habeís hecho lo contrario de lo que pregonabas. Sigue justificando con los de antes, pero no quita que seaís unos mentirosos que habeís mentido en campaña. Lo bueno de eso es que ya no teneís credibilidad, sólo hay que ver la gente que va a vuestras asambleas.

    Subir