elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL Consell no sabe, no contesta sobre el Concierto Previo de Burriana

EL Consell no sabe, no contesta sobre el Concierto Previo de Burriana
    El Ayuntamiento de Burriana sigue sin saber en qué fase se encuentra el Concierto Previo aprobado provisionalmente hace algo más de un año. El concejal de urbanismo Javier Perelló insiste llamando a la oficina de la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta.

    Ya va para tres meses cuando se produjo la última reunión en la que participaron el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el arquitecto Óscar Terrasa, responsable del gabinete valenciano Merino-Terrasa S.L., y técnicos de la consellería, para desbloquear el Concierto Previo. El Ayuntamiento está esperando un informe de referencia sobre el que deberá redactarse el definitivo de sostenibilidad ambiental en el que se indicarán los cambios que deben realizarse. Y es que el documento inicial del Concierto Previo se aprobó en el pleno del Ayuntamiento del 2 de mayo de 2008, e inicialmente se calculaba que el trámite podía estar resuelto en cuatro o cinco meses.

    Tras la reunión mantenida el pasado 3 de marzo, se llegó a la conclusión de que la consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge sería la que establecería la pauta a seguir en el Concierto Previo de Burriana, a través de la redacción de un informe de sostenibilidad, en el que concretarían qué correcciones y variaciones debían hacerse para su aprobación definitiva. Es decir, qué PAI validan e invalidan. Tras la reunión de hace tres meses, lo primero que iban a hacer era redactar un informe medioambiental, que eso, por el contacto mantenido con el técnico que debía elaborarlo, existe constancia de que sí se ha hecho. Dicho informe ha de servir de base para la elaboración de otro, que denominaban informe de referencia, y a partir de ahí redactarán el informe definitivo de sostenibilidad ambiental.

    La única referencia que hasta la fecha ha tenido por escrito el Ayuntamiento de Burriana por parte del Consell es el informe del Área de Ordenación del Territorio y el Litoral de la Dirección General de Ordenación del Territorio, recibido el pasado mes de noviembre, en el que se afirmaba que es “excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el Concierto Previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”. El informe también señalaba que el Concierto Previo supone una ocupación de casi el 100% del litoral de Burriana, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, con parques públicos siempre residuales y a modo de bordes urbanos y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal. La ordenación, concluían, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad, y por tanto un recurso natural y económico importante, y gran parte de los suelos urbanizables están afectados por las zonas húmedas y sus zonas de afección de 500 metros.

    Este severo tirón de orejas, como lo calificó la oposición, no se ha traducido en nuevas directrices por parte de la Consellería, por lo que el Ayuntamiento está esperando a que le digan que es lo que tiene que hacer.

    comentarios 5 comentarios
    fran
    fran
    29/05/2009 04:05
    burriana.....que pena....

    que lastima de pueblo señores, es que no me apetece ni opinar mas. Que pena me dais...

    Subir