elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jose Poveda y Vicente Chabrera, presidentes de la Falla Quarts de Calatrava

Jose Poveda y Vicente Chabrera, presidentes de la Falla Quarts de Calatrava
  • Por segundo año consecutivo, veteranía y juventud se unen para capitanear la comisión

Jose y Vicente nos abren las puertas del casal y responden a todas nuestras preguntas sobre el mundo fallero y sobre su comisión.

Rosana: Vicente, ¿cuántas veces has sido presidente?

Vicente: Si no me equivoco con ésta, 13.

Rosana: ¿Y tú Jose?

Jose: Presidente como tal, solamente dos, pero anteriormente había formado parte de la Junta Gestora.

Rosana: ¿Quién le hizo el lío a quién?

Jose: Fue un poco mutuo. Veníamos de un año muy difícil, ya que el experimento de la Junta Gestora no salió demasiado bien y como yo tenía mucha ilusión y él una gran experiencia, decidimos tomar las riendas de la comisión. Resultó un primer año muy bueno, en el que se hicieron muchas cosas nuevas, creció la comisión y ante el éxito, hemos repetido la fórmula.

Rosana: ¿En qué año nació la comisión?

Vicente: La falla nació el año 1992, por lo que estamos a punto de celebrar nuestro vigésimo quinto aniversario.

Rosana: ¿Cuántos comisionados hay actualmente en la falla?

Jose: Aproximadamente somos unos 160 comisionados.

Rosana: Siendo una falla tan joven y en un momento tan complicado como es el que estamos viviendo, ¿cuál creéis que es el secreto para tener una comisión tan numerosa?

Jose: Pues sinceramente, hace no demasiados años, la falla estuvo pasando unos momentos complicados, donde nos quedamos apenas 30 o 35 comisionados. Coincidió en el momento en que las fallas comenzaban a celebrar el concurso de teatro en valenciano y en nuestra comisión me plantearon la idea de formar parte de ese concurso. Pero se me ocurrió que un musical era mucho más atractivo para el público, y aunque llevara mucho más trabajo, siempre llamaría mas la atención. Por tanto empezamos a reclutar gente externa amante del teatro y mayoritariamente joven, que comenzó así a involucrarse en nuestra falla y al año siguiente decidieron darse de alta, repitiendo durante 5 años más la experiencia, que ha resultado todo un éxito y ha multiplicado el número de gente en la comisión. Debido al mayor número de jóvenes implicados, se están pudiendo hacer más actividades y unos actos más lucidos, que crean un gran ambiente entre la gente de todas las edades. Sin duda durante los meses de ensayos del musical, se crea una atmósfera muy positiva de compañerismo y vivencias compartidas, que hace que estemos muy a gusto y tengamos mayor complicidad entre nosotros.

Vicente: Otra cosa importante que hace que la gente se quede en la comisión, es que tenemos en cuenta a todos a la hora de repartir responsabilidades y trabajos, por lo que todo aquel que quiere hacer algo y lo propone se lleva a cabo en equipo, y eso motiva a los demás a proponer cosas nuevas y a sacar adelante la falla.

Rosana: ¿Qué opinión os merece el sistema de fallas por categorías?

Jose: A mi modo de ver, es excesivo. En Burriana no hay suficientes fallas para que un sistema de tres categorías sea sostenible. Por una parte es justo ya que los monumentos compiten con iguales en presupuesto, pero por otro lado perjudica a las fallas pequeñas ya que si este sistema se extendiera a cruces, carrozas y otras competiciones, posiblemente éstas siempre tendrían un nivel superior, ya que no es necesario un gran presupuesto para una gran calidad.

Vicente: Yo estoy a favor del sistema de votación por categorías, aunque lo limitaría a dos únicas categorías y haría ciertos cambios en el reparto de las fallas en dichas categorías, para que fuera más justo. Por ejemplo, presentar cada falla su presupuesto en un sobre cerrado, que no fueran públicos dichos presupuestos hasta pasados unos meses. Entre ellos sacar una media para las 19 fallas, y de la mitad acordada hacia arriba una categoría, y de la mitad hacia abajo, otra.

Rosana: ¿Qué pensáis de que los jurados de las distintas competiciones sean miembros de las comisiones falleras?

Vicente: Es complicado. El tema de los jurados es siempre espinoso, ya que a estas alturas todos tenemos alguna rencilla por alguna valoración anterior. Antes venían jurados de fuera y valoraban lo que les parecía y tampoco estábamos de acuerdo, el problema es que ahora las suspicacias nos afectan de una manera más directa. Quizás si hubiera algún tipo de penalización para las comisiones que puntúan de manera subjetiva, las cosas se harían de otra forma.

Jose: Yo por un lado lo veo bien, ya que nadie mejor que nosotros conoce cuál es la situación y la realidad fallera en Burriana, pero por otro lado algunas comisiones adoptan el mal hábito de puntuar de manera subjetiva e incluso tomar revancha en sus votaciones por conflictos anteriores con otras fallas. Quizás la mejor solución si que sería castigar de alguna manera esas malas puntuaciones.

Rosana: ¿Qué se le pasa por la cabeza a un presidente, cuando la noche de “La Plantà”, el artista le entrega un monumento que no tiene el menor parecido con lo acordado en el contrato, con lo que aparecía en el boceto o incluso está sin terminar?

Vicente: Es una situación muy complicada, ya que tienes que dar la cara y responder ante tu comisión porque al fin y al cabo, tú eres el último responsable y es duro, porque no puedes hacer nada aparte de poner cara de tonto e intentar suavizar la situación, porque en ese monumento, aparte de mucho dinero van las ilusiones de todo un año de trabajo. Yo tuve la mala experiencia de vivirlo en una falla anterior y es un momento muy duro. Por suerte en nuestra falla nunca hemos tenido problemas de ningún tipo con los artistas falleros.

Jose: Yo pienso que tal vez debería existir algún sistema que protegiera a las comisiones, ya que están expuestas a la mala praxis de los artistas falleros. Si esto nos sucediera, pues intentaríamos pasar el trago lo más dignamente posible e intentar pasarlo bien todas las fiestas, que al fin y al cabo es lo importante.

Rosana: De cara al ejercicio 2016, ¿ya tenéis máximos representantes?

Jose: Sí, la verdad es que este año estamos muy satisfechos con el gran número de falleras y falleritos que tenemos, es uno de los años con más corte que ha tenido Quarts de Calatrava. Como Fallera Mayor tenemos a Irene que ya ha formado parte de la corte de honor durante 3 años. En el apartado infantil, tenemos a la presidenta Andrea y a la parejita formada por Carolina y Carlos, habiendo sido fallera de la corte infantil ella y máximo representante infantil él junto a Cristina, nuestra fallera mayor del 2014.

Rosana: ¿Habrá candidata a Reina Fallera de Burriana o Reina Fallera Infantil por parte de la falla Quarts de Calatrava?

Vicente: A Reina Fallera no, pero probablemente sí que tengamos alguna candidata para la Corte de Honor Infantil.

Rosana: ¿Cómo lleva la falla Quarts de Calatrava la asignatura “Iniciativas Solidarias”?

Jose: Ciertamente es algo que tenemos muy pendiente, tanto nosotros como la mayoría de fallas en general. Una vez organizamos una chocolatada solidaria en el mercadillo de Navidad y no salió todo lo bien que esperábamos, quizás por ello no hemos vuelto a intentar hacer ninguna actividad solidaria más. Pero aprovechando la buena situación de la falla, sería buen momento para plantearnos alguna.

Rosana: ¿Cómo le explicaríais a una persona de fuera en qué consiste el proceso de elección de las Reinas Falleras de Burriana?

Jose: Empezaría explicándole que una Reina de Burriana debe cumplir unos requisitos de meritorias falleras, como haber formado parte de la corte de alguna falla o haber sido Fallera Mayor de ésta. A partir de ahí, al abrir el plazo de inscripción, todas las jóvenes y niñas que cumplan los requisitos pueden presentarse al proceso de selección. Una vez cerrado el plazo, se realiza una serie de entrevistas tanto con los presidentes de las diferentes fallas como con la prensa para darse a conocer. Luego es el momento de que cada comisión vote por su favorita, auna puntuación dependiendo del número de candidatas. De esta manera, de cada falla sale una elegida, que se lleva al pleno por el representante de cada comisión que deposita su voto en un urna. La candidata que más votos haya obtenido por parte de las comisiones será nueva Reina Electa.

Vicente: El día de la elección es un día muy especial para las falleras presentadas, sus familias y sus comisiones, porque cada candidata espera impaciente en su casa a que el Sr. Alcalde llame a su teléfono. Las candidas no electas, normalmente acuden al Ayuntamiento para recibir a las elegidas y darles la enhorabuena. Allí normalmente se encuentra un salón de plenos abarrotado de gente que baja hasta la puerta para recibir a las nuevas Reinas. Yo, por suerte, he tenido el privilegio de poder vivirlo en casa con mi hija pequeña Berta, que fue Reina Infantil del 2013, y puedo decir que es una experiencia y un cúmulo de emociones inigualable.

Rosana: Y para terminar, ¿qué le diríais a alguien que está buscando falla para que se uniera a la falla Quarts de Calatrava?

Vicente: La falla Quarts de Calatrava ofrece ante todo la frescura de una juventud con muchas ganas de pasarlo bien y otras tantas de trabajar.

Jose: No sólo nos limitamos a los actos falleros, hacemos fiestas temáticas durante todo el años, cenas, concurso de pesca el musical que es una gran experiencia y donde todo el mundo se implica de una manera u otra, para todo aquel que tenga ganas de saber lo que es una falla, le invitamos a que se una a nosotros y se implique en aquello que más le guste, ya que el abanico de posibilidades que ofrece Quarts de Calatrava es tan amplio como miembros tiene su comisión.

Nos despedimos de los presidentes de Quarts de Calatrava, con la sensación de haber conocido una comisión especial, algo fresco y diferente dentro del mundo fallero. Dejamos este casal con ganas de seguir aprendiendo y visitar pronto otro nuevo.

 

Subir