elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fin de semana será decisivo para conocer los pactos electorales de Burriana

    Si en el día de ayer fueron los miembros del PSPV-PSOE de Burriana los que celebraron su ejecutiva municipal para perfilar los pactos electorales que deben afrontar en las conversaciones que se empezarán a celebrar a partir del próximo lunes, este fin de semana serán los otros dos partidos que se perfilan como apoyos para dar la alcaldía a María José Safont los que celebrarán sus correspondientes asambleas. Tanto Compromís como Se Puede Burriana darán la voz a sus afiliados y simpatizantes para que expresen a sus líderes las voluntades de los colectivos respecto a estos pactos.

    Y es que todas las informaciones de los mentideros políticos de la ciudad señalan a este gran pacto progresista para la gobernabilidad del consistorio, pero con matices. Si bien ninguna fuerza política ha dado a conocer de manera oficial qué demandas presentará en las mesas de negociación, según lo que indican unos y otros habrá diferencias a la hora de ofrecer los apoyos y habrá otras fuerzas que directamente no tendrán ningún papel en los acuerdos de gobierno.

    Los que sí han expresado claramente que su apoyo a una investidura no significará apoyo incondicional ni pasar a formar parte de ningún equipo de gobierno, son los miembros de Se Puede Burriana, que siempre han indicado que todas las porpuestas sobre las que se tengan que votar deben contar con el apoyo de su asamblea ciudadana y que el equipo de gobierno debe encontrar las herramientas que permitan la participación real, con voz y voto de los ciudadanos.

    Por su parte, durante muchos días, la rumorología parecía apuntar que desde las filas de Compromís se podía solicitar el apoyo como alcalde a su candidato, Vicent Granel, extremo que incluso apareció en algún medio de comunicación. Sin existir un desmentido oficial por parte de Granel, todo parece indicar que esa no será condición imperativa por parte de los nacionalistas, aunque estos reclamarán, sin duda, la parte de protagonismo que su gran crecimiento en las urnas les hace merecer.

    Por su parte, el Partido Popular también ha tenido contactos con otros grupos, pero parece complicado que su candidato, Juan Fuster, pueda alcanzar la alcaldía si no es por que entre las fuerzas de izquierdas no se alcanza un acuerdo. En caso de que no hubiera pactos y ningún candidato alcanzara la mayoría absoluta, la lista más votada, en este caso el Partido Popular, sería el que accedería a la alcaldía.

    Por su parte, CIBUR ha visto muchas puertas cerradas y otras se las han cerrado ellos mismo. Ya habiendo indicado la imposibilidad de pactar con el PSOE, tampoco el PP parece que vaya a sentarse a hablar con el grupo encabezado por Mariola Aguilera, que vería su papel en el consistorio reducido al de segunda fuerza política de la oposición.

    Por último, los miembros de Ciudadanos dieron a conocer que no participarán en ningún pacto de gobierno en el que no sean ellos los gobernantes. Además, su propia líder, Maria Jesús Sanchís, ha reconocido que su grupo no tienen ninguna fuerza en esos pactos y que se limitarán a apoyar las propuestas que consideren positivas. Ciertamente se presenta una legislatura muy interesante en los debates plenarios.

    comentario 1 comentario
    jhb
    jhb
    30/05/2015 08:05
    Escudarse por sistema es mal síntoma!

    Cuando toca tomar decisiones nadie las asume y se pasa la responsabilidad a asambleas y consejos ciudadanos anónimos que nadie sabe quienes son. ¡Vamos todos juntos, que estamos acojonados! ¿Verdad?

    Subir