elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Sant Josep sigue diversificando su oferta e instalará una nueva planta fotovoltaica

La Cooperativa Sant Josep sigue diversificando su oferta e instalará una nueva planta fotovoltaica
    MÁS FOTOS
    La Cooperativa Sant Josep sigue diversificando su oferta e instalará una nueva planta fotovoltaica - (foto 2)
    La Cooperativa Sant Josep sigue diversificando su oferta e instalará una nueva planta fotovoltaica - (foto 3)
    La Cooperativa Sant Josep sigue diversificando su oferta e instalará una nueva planta fotovoltaica - (foto 4)

    La Cooperativa Sant Josep de Burriana, que celebró su asamblea general el pasado viernes por la tarde, informó a los socios que fruto del éxito conseguido con la instalación fotovoltaica, y al haberse cumplido todas las expectativas depositadas en la misma, el Consejo Rector ha aprobado la instalación de una segunda planta de producción de electricidad en el resto del techo de las dos naves de la Cooperativa, con una potencia pico total de 116,6 kwp, casi igual a la ya instalada. Con ello pretenden rentabilizar sus instalaciones y seguir favoreciendo el medioambiente, puesto que se evitará una emisión a la atmósfera de algo más de 300 toneladas de CO2 al año, en el total de las dos instalaciones.

    El 24 de junio de 2008 se puso en marcha la planta de producción de energía eléctrica, instalada en el techo de la nave principal de la Cooperativa. Esta instalación cuenta con 560 módulos fotovoltaicos que alcanzan una potencia pico total de 121,5 kwp. La planta está preparada para una producción anual estimada de 157.818 kwh. Desde el 24 de junio hasta el 31 de Diciembre de 2008 se produjeron un total de 80.196 kwh, lo que ha supuesto una facturación de 31.152,17 euros. El comportamiento de la producción ha alcanzado las estimaciones previstas en el proyecto inicial, lo que ha sido de gran satisfacción, puesto que es la comprobación de la viabilidad de la planta instalada. Con ello la Cooperativa una vez más incluye entre sus actividades, acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, propio de una empresa moderna con responsabilidad social.

    En los últimos 10 años, la Cooperativa viene presentando un elevado y constante crecimiento de sus ventas, habiéndose visto incrementadas de manera especial desde la creación de la Sección de Consumo e Hidrocarburos en 2001. El servicio de suministro de carburantes es sin lugar a dudas el más importante en cuanto a cifra de ventas, significando en la actualidad el 58,7 % de la facturación global.

    En 2008 se ha alcanzado una cifra muy significativa, puesto que se han facturado más de 6 millones de euros, con un aumento del 22% respecto del año informe de gestión 2007. Este importante aumento ha sido consecuencia del incremento de los servicios prestados a los socios y del crecimiento de los precios, tanto de los carburantes con un aumento de facturación del 18%, como de los fertilizantes con un incremento del 77%. En el conjunto de actividades de la Cooperativa, cabe diferenciar claramente dos grupos: el de servicios y productos agrícolas y el resto. Mientras en 2007 la actividad agrícola significó el 27% del total de la facturación, en 2008 ha supuesto el 30%. El resto de actividades, como son tienda, gasolinera, lavadero, servicios varios, plantas y jardinería, además de la energía fotovoltaica, han supuesto el 70% de la facturación.

    El Consejo Rector, que preside José Montoliu, informó que un año más se han repercutido a los socios la bonificación correspondiente a 68 productos entre Fertilizantes y Fitosanitarios, tanto adquiridos en la Cooperativa como aplicados por sus equipos durante el año 2008, con un importe de 20.406 euros. Asimismo se ha bonificado el 1,5 % de las compras realizadas en productos de alimentación y droguería de la “Tenda Taula”, además del 3% en artículos de jardinería, suponiendo un importe 2.553 euros. Por lo tanto, y respecto al total de bonificaciones que la Cooperativa ha repercutido a sus socios, si a las detalladas anteriormente se suma la realizada sobre carburantes, se ha alcanzado la cifra de 72.808 euros, suponiendo un importante ahorro para los beneficiarios de estos suministros.

    Siempre con el ánimo de ofrecer todas las posibles ayudas existentes para los socios, la Cooperativa que dirige Juan Vicente Moros, puso también en marcha en abril de 2008 la tramitación en sus oficinas de los Derechos de Pago Único y Pago Transitorio 2008 de la Consellería d’Agricultura para el cultivo de Cítricos, habiendo llegado a cumplimentar un total de 592 solicitudes.

    Ante la importante crisis por la que atraviesa la citricultura la Cooperativa sigue adaptándose a los nuevos tiempos mediante la diversificación de sus actividades y el ofrecimiento de la tramitación de todas aquellas subvenciones que puedan ayudar en un momento tan difícil como el actual.


    Click aquí para ver el informe

     

    Subir