elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fuster tiene entre sus objetivos convertir a Burriana en una Smart City

Fuster tiene entre sus objetivos convertir a Burriana en una Smart City

    El desarrollo de la idea de Smart City o ciudad inteligente en Burriana es uno de los objetivos que figura en el programa para los próximos años y que hoy ha dado a conocer el candidato popular a la Alcaldía, Juan Fuster. El empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación en distintos ámbitos, así como la eficiencia en la gestión energética, serán claves para el desarrollo de este objetivo.
    Entre las medidas concretas avanzadas por Fuster, se encuentra la creación de un call center o servicio telefónico a disposición de los vecinos para atender cualquier cuestión relacionada con incidencias o problemas en la vía pública o aclaración de dudas sobre gestiones administrativas, lo cual redundará en la mayor coordinación entre servicios municipales y dará cauce a la participación ciudadana, “como ya lo están haciendo la comisión especial de quejas y sugerencias o el Consell Social de la Ciutat”. Todo ello contribuirá, según Fuster, a definir indicadores que marquen la satisfacción del ciudadano y a hacer seguimiento de los mismos”.

    Combustibles alternativos y GPS

    En materia de eficiencia energética, además de la importante reducción del consumo, contaminación lumínica y de emisiones de CO2 que ha supuesto la renovación del alumbrado; el programa prevé el uso de combustibles alternativos y optimización de rutas de los vehículos del parque móvil municipal. Esto último será posible gracias a la dotación de sistemas de geolocalización GPS.
    Juan Fuster avanza que el programa prevé también la difusión de las aplicaciones informáticas que actualmente permiten avisar de incidencias en la vía pública y en el alumbrado, así como del buzón de quejas y sugerencias.

    Pago de tasas e impuestos online

    En cuanto a la Administración Electrónica, ya implantada, el candidato a la Alcaldía afirma que favorecerá la realización de trámites online, tanto a nivel administrativo como tributario, mediante una pasarela de pago de tasas e impuestos, pero también de compra de entradas para eventos o reserva de instalaciones deportivas.
    Todas estas herramientas favorecerán -desde la transparencia y la política de apertura de datos (Open Data)- la participación ciudadana en todos los procesos “y permitirán implantar un modelo de presupuestos participativos, tanto para la colaboración en su elaboración como en el seguimiento de su ejecución, con la participación del Consell Social de la Ciutat”.
    Asimismo, entre estas mejoras informáticas figura el establecimiento de un sistema de contratación pública electrónico, que permitirá una mayor publicidad en los procedimientos y el incremento de la concurrencia, “generando así ahorros económicos para el Ayuntamiento y, por tanto, para todos los burrianenses”.

    Códigos QR

    En materia turística, el desarrollo de la Smart City consistirá en la inserción de códigos QR en todos los elementos, inmuebles y referentes, que permitirán –a través de teléfonos inteligentes o smartphones- tener toda la información sobre los mismos con un solo clic, y también permitir realizar en muchos de ellos visitas guiadas virtuales o visualizar vídeos y recreaciones sobre los mismos, como ya sucede con la Torre del Mar o la Torre Carabona.
    Todas estas actuaciones se enmarcan en la política de gobierno abierto que quiere desarrollar Juan Fuster en los próximos años, “porque estamos convencidos de la necesidad de implicar a los burrianenses en la acción de gobierno, un gobierno abierto, de escucha, diálogo y que interactúe constantemente, que promueva la participación de todos en la definición de las políticas y la colaboración público-privada en la ejecución de las mismas. Todo ello desde la máxima transparencia y confianza, que permita no sólo el seguimiento de las iniciativas, sino también la exigencia de responsabilidades”, manifiesta el alcaldable popular.

     

    comentarios 7 comentarios
    Burrianense
    Burrianense
    11/05/2015 10:05
    Smart

    Que tiene esto de smart?? Será una ciudad con un pequeño avance tecnológico de la era 2.0. Un ayuntamiento que se adelante a las necesidades de sus vecinos y que maximice las bonanzas de Burriana y devuelva a Burriana a su esplendor si será smart, mientras tanto... De inteligente nada de nada. Usar términos anglosajones para definir cosas que están en español y valenciano... Menos inteligente aun, y si la cultura va a ir por ese lado peor.

    Subir