elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís convoca a las fallas para hablar de futuro

Compromís convoca a las fallas para hablar de futuro
  • El equipo de Vicent Granell explica sus propuestas para el mundo fallero

Representantes de la Federación de Fallas y miembros de algunas comisiones fallera de la ciudad acudieron a la cita con Compromís para escuchar sus propuestas.

El partido propone abordar el futuro fallero desde tres líneas maestras: organización y gestión de la fiesta, mejora patrimonial, y promoción de la fiesta.

Compromís per Burriana planteó al colectivo fallero que el primer paso que ha de darse para aclarar el funcionamiento de Junta Local Fallera es su modelo organizativo. El candidato de Compromís a la alcaldía, Vicent Granel, explicó que es necesario replantearse el modelo de consejo sectorial que hoy mantiene JLF para ver si interesa o no funcionalmente, y variar ese modelo a favor de otros modelos posibles, ponderando siempre las competencias y la participación de las entidades participantes. “Hace falta pensar un modelo adecuado teniendo en cuenta todas las partes activas en la gestión de la fiesta, tanto sus intereses, como sus limitaciones, y hace falta pensarlo por todas las partes en común”, explicó Granel. Compromís apuesta porque la JLF esté formada por el presidente de JLF, comisión permanente y presidente y directiva de la Federación de Fallas. “De esta forma el siguiente paso sería que los falleros de base fueran incorporándose de manera progresiva a la comisión permanente para que la JLF acabara nutriéndose de las comisiones falleras y que el concejal solo fuera la figura que gestiona la relación entre la entidad y el ayuntamiento”. Además, el candidato destacó que “sería un proceso que se realizaría en los próximos cuatro años como mínimo.

Desde Compromís tienen claro que en primer lugar se tienen que definir las competencias que gestionan la comisión permanente y las fallas distribuir la cesión y ordenación de competencias entre el organismo de JLF y la Federación de Fallas, que debe estar planificada para los próximos cuatro años, como mínimo, en un consenso entre las partes implicadas. La cesión de competencias conlleva una cesión económica de las partidas del presupuesto de Junta Local fallera, que ha de estar pactado. De esta manera, la progresión de cesión de competencias estaría detallada por las partes implicadas, y serían estas las que delimitarán hasta donde llegar en la delegación o cesión de las mismas.

Además del sistema organizativo, Granel destacó que “las fallas, a pesar de ser una de las manifestaciones culturales más arraigadas en Burriana y a pesar de haber disfrutado de una partida importante anual a cargo de presupuestos públicos de diversos equipos de gobierno local, continúa teniendo nulo patrimonio”. La Llar Fallera es un inmueble de alquiler, las comisiones siguen sin tener un lugar donde poder trabajar y guardar las carrozas, no contamos con ningún museo fallero o centro de interpretación que ponga en valor las aportaciones de la fiesta a la cultura y la sociedad de Burriana, la documentación histórica está mal conservada o desorganizada e inaccesible, los “ninots indultats” continúan en los talleres o casales, o perdidos para siempre. Por tanto “es necesario un esfuerzo para no malgastar ningún recurso económico y destinarlo a cosas que no dejan rendimiento sino a una mejora decidida del patrimonio de las fallas, porque será patrimonio para la ciudad y los ciudadanos”.

Vicent Granel explicó que “el compromiso pasa por crear patrimonio, antes que cualquier otra partida que sea para un año concreto. Y solo se puede hacer, creando un archivo y un centro de interpretación fallero. La situación económica en que se encuentre el Ayuntamiento de Burriana nos podrá dejar ver lo que se podrá hacer”, ya que “en años atrás JLF ha tenido 600.000 € en presupuestos anuales, y no se ha hecho nada por el patrimonio”.

Por eso, la propuesta inicial pasa por “reservar una aportación económica del presupuesto de cada año para el patrimonio, porque el presente de las fallas es importante, pero también hemos de tener en cuenta el pasado, porque nuestra historia ha de perdurar, y el futuro”.

Por último, Compromís destacó el esfuerzo que las fallas han hecho para abrir la fiesta a la ciudad, pero “es preciso dar un paso decidido para apoyar la participación ciudadana en la fiesta, y hacer una primera promoción de las fallas hacia nuestros propios ciudadanos, con actividades durante todo el año que muestren el valor cultural y social de la fiesta fallera”.

Vicent Granel destaca que “para este objetivo será determinante la colaboración entre el poder público y comisiones, poniendo a su servicio espacios y medios disponibles”. Compromís per Borriana asegura que es preciso intensificar el esfuerzo para acercar fiesta y ciudadanía, especialmente en la semana de fallas, ampliando la oferta lúdica desde el Ayuntamiento para que sea un complemento adecuado a lo que ya ofrecen las comisiones”.

Algunos ejemplos para promocionar la fiesta fallera en la ciudad son “visitas a los talleres fallero de estudiante, feria del libro de publicaciones falleras, charlas sobre la fiesta fallera de otros municipios, para conocer otras realidades, talleres para niños charlas en los institutos, y promoción del módulo de artesano fallero”. Sin olvidar la promoción activa hacia el exterior de nuestra fiesta, una fuente de trabajo e ingresos para la ciudad.

comentario 1 comentario
falleret
falleret
27/04/2015 08:04
fallero

Las medidas planteadas pro este chico son las que la mayoria de falleros quiere, pero no hay nadie que las proponga. Mande quien mande que tomen nota todos de estas propuestas. Las fallas mejor gestionadas

Subir