elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en el plan de renovación de alcantarillado y agua potable

El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en el plan de renovación de alcantarillado y agua potable

    La Corporación Municipal de Burriana, en sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por mayoría -con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de CIBUR- el proyecto de renovación y mejora de la red de agua potable y alcantarillado correspondiente al año 2015, presentado por la mercantil Facsa y valorado en 1.049.300 euros (IVA no incluido).

    Esta cuantía, según el concejal de Hacienda, Juan Fuster, se corresponde con los porcentajes fijados por la firma concesionaria del servicio –recogidos en el vigente contrato-, que reservan el 90 % de los ingresos anuales del alcantarillado y el 32 % del de agua potable para inversión en renovación de las respectivas redes (491.741 euros para alcantarillado y 557.649 euros para el agua potable).
    La actuación será doble en las calles Marí, Nou, Cor de Jesús, Els Frares, Sant Joan de la Creu, Mare de Déu del Roser, Sant Josep, la Lleialtat, Santa Elvira, Sant Cristòfol, Tremedal, ronda Poeta Calzada y avenida Camí d’Onda.

    Además, se renovará la red de alcantarillado en las calles La Carrera, Ausiàs March, Tarongers, Goya (en ejecución), Cova Santa, puente de Buen Suceso y acceso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); y también la red de agua potable en la avenida Mediterránea, en los poblados marítimos.

    Paralelamente, como obras complementarias, la empresa acometerá la peatonalización de las calles Marí y Nou, entre El Pla y l’Escorredor, que tendrán el mismo diseño que la calle Sant Jaume, finalizada el pasado mes de septiembre de 2014 y que restringe el paso de vehículos.
    En cuanto a las calles Sant Cristòfol y Tremedal, ubicadas en el casco antiguo y cuya trama es de época medieval, el Ayuntamiento prevé su pavimentación con piedra natural, un material acorde con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana, aprobado por la Generalitat Valenciana en octubre del pasado año.

    Finalmente, tanto la calle La Carrera como los viales Sant Joan de la Creu y Els Frares, ubicados junto a la iglesia y convento de los Carmelitas, contarán con un pavimento mixto, con distinción de calzada y acera pero a un mismo nivel, permitiendo el paso de vehículos y suprimiendo los estacionamientos en el caso de La Carrera.

    Más tiempo para estacionar en la ORA

    Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad y de forma inicial la modificación del reglamento regulador del servicio de estacionamiento limitado bajo control horario (ORA), con el fin de prolongar el tiempo de estacionamiento máximo en las zonas azules y naranjas de Burriana.
    El equipo de Gobierno ha planteado esta medida tras escuchar la petición de los comerciantes de la ciudad y ante el hecho de que muchos clientes se ven obligados a volver a sus vehículos para sacar un nuevo tique y renovar así el periodo de aparcamiento.

    Así, la modificación establece un máximo de 2 horas de estacionamiento en la zona azul de El Pla, de 3 horas en la azul de la Terraza Payá y de 4 horas en todas las zonas naranja.

    Tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un período de 30 días de exposición pública antes de la aprobación definitiva y la aplicación de la nueva norma.

    El pleno ha aprobado por mayoría -con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de CIBUR- una modificación del contrato de gestión del servicio de mantenimiento de jardinería, con el fin de incluir mejoras en la limpieza de los colegios públicos, con un incremento anual de 12.386,68 euros (IVA incluido).

    Finalmente, con los votos a favor de PP y PSOE, y la oposición de CIBUR; el pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos por importe de 192.416,80 euros para financiar, con cargo al fondo de imprevistos y al remanente de tesorería, los nuevos equipos digitales de radiocomunicación de la Policía Local, valorados en 55.000 euros; las reposiciones por las lluvias (25.000 euros); el Plan Municipal de Empleo (21.356,50 euros), los servicios de asistencia jurídica (35.000 euros); una parte de las becas de formación de la Diputación de Castellón en Burriana (6.250 euros); así como gastos por la gestión de los expedientes electrónicos y de los servicios deportivos (23.570,80 y 25.000 euros, respectivamente).

    Subir