elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista de Burriana exige medidas contundentes contra los vertidos del matadero comarcal

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramon Monferrer, recriminó al PP que “permita la situación que sufren los vecinos de la zona de Hortolans y Barrio de la Mota, soportando desde hace años los malos olores que originan los vertidos del matadero mancomunado a través del alcantarillado urbano”.

    El portavoz socialista, se refirió a un informe del ingeniero municipal del pasado 2 de marzo en el que se confirma la existencia de “problemas de insalubridad” y se cita también la existencia de “numerosos antecedentes”. Facsa, la empresa encargada del suministro de agua potable y de la red de alcantarillado del municipio, detectó en fecha 3 de diciembre de 2008 que las aguas que se vertían desde la instalación a la red de saneamiento infringían la ordenanza en materia de vertidos.

    El problema se constató con la toma de muestras en una de las arquetas de salida del matadero. El ayuntamiento de Burriana por estar el hecho tipificado como grave, valoró la sanción a pagar en 3.000 euros y amenaza de clausura si no se corregían las causas.

    El Grupo Municipal Socialista considera que el ayuntamiento de Burriana “debe velar ante todo por la calidad de vida de los vecinos, pero nunca ha atendido las quejas de los vecinos de las zonas afectadas, ni en la etapa de Ferrada ni ahora”. “Esperamos que ahora se lo tomen en serio y consideren la gravedad de una situación, que ha motivado la apertura de un expediente por parte de los técnicos municipales”.

    El informe en el que se evidencian las carencias en materia de depuración de aguas del matadero situado en la carretera de Vila–real, especifica que los límites del DQD que la ordenanza municipal sitúa en 1.000 mg/l, se elevaron hasta 7.540mg/l.

    Los análisis de sólidos en suspensión revelan hasta un total de 4.200 mg/l. Según la normativa de aplicación no deberían superar los 1.000mg/l.

    Otro de los componentes analizados, el amoníaco, también está excedido ya que el nivel máximo permitido es de 100mg/l. y en el informe se indica que es de 530mg/l.

    El primer grupo de la oposición incidió en que el Matadero Comarcal construido en 1996, se publicitó por parte del PP “como una instalación capaz de crear 200 puestos de trabajo y beneficiar la economía local atrayendo a otras empresas del sector hasta configurar “una ciudad de la carne” con el objetivo de justificar la inversión de 200 millones de pesetas que aportó el municipio en su día”.

    El Grupo Municipal Socialista afirma que “con la perspectiva que aporta el tiempo transcurrido, la instalación cárnica, que se rige por un consorcio en el que participan la Diputación Provincial y otras poblaciones del entorno de Burriana, no ha aportado nada de lo que se prometió y si en cambio continuos problemas medioambientales, que esperamos se solucionen de una vez por todas, por el bien de los vecinos que sufren los malos olores que emanan de la red de alcantarillado”.

    comentarios 7 comentarios
    SOLO
    SOLO
    12/05/2009 04:05
    SOLUCIONES

    Soluciones ya esa es la cuestión, que subencionen una buena depuradora para el matadero y todos contentos, no olor y si trabajo.

    Subir