elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís elaborará un plan de igualdad y contra la discriminación salarial

Compromís elaborará un plan de igualdad y contra la discriminación salarial

    Compromís per Borriana ha presentado esta mañana algunas medidas para dar respuesta y corregir la realidad social discriminatoria hacia las mujeres. La candidata a las elecciones municipal por la coalición nacionalista, Inma Carda, ha destacado que “es necesario y urgente elaborar un Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un Plan que dé respuesta en actuaciones en el mundo laboral y social”. Según Inma Carda, las corporaciones locales, por ser las administraciones más cercanas al ciudadano, “tenemos una gran responsabilidad en construir una sociedad más igualitaria y más justa”.

    La candidata de Compromís per Borriana ha mostrado su compromiso con la elaboración también de un Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Genero, así como su diligencia en la implementación de este. Herramienta que “nos tiene que permitir como municipio avanzar en la eliminación de la Violencia Machista y continuar mejorando nuestra acción”.

    Para Inma Carda, la tarea fundamental en las políticas de igualdad de un Ayuntamiento “es el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres Municipal. Permite intervenir de forma sistemática y programada, marcando determinados objetivos, estrategias, acciones, plazos y recursos para conseguirlos”. El Plan de Igualdad Municipal, tiene un carácter transversal a todas las áreas del Ayuntamiento, puesto que la igualdad tiene que ser el principio que vertebre la política municipal. Pero debe incluir también medidas, que se dirigen no sólo a la Administración, sino también a la ciudadanía, para eliminar discriminaciones por razones de género en cualquier ámbito: político, social, económico, deportivo, afectivo, educativo, etc.

    Por otro lado, Inma Carda ha destacado que “existe una problemática relativa en la discriminación salarial de las mujeres que hay que enfrontar”. A día de hoy, continúan produciendose situaciones de gran desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral y salarial, donde el salario mediano de las mujeres no llega a un 80% del de los hombres. A la discriminación salarial se le tiene que añadir una mayor segregación ocupacional de las mujeres que sufren la temporalidad y la contratación a tiempo parcial no voluntaria con mayor intensidad.

    Propuestas por la igualdad en Borriana:

    - Elaboración en el primer año de legislatura un Plan de Igualdad Municipal. Así como, la posterior implementación, evaluación y planificación del mismo con garantías presupuestarias posteriores que garanticen su aplicación, implementación, evaluación y difusión.

    - Todas las Entidades Públicas de Borriana desarrollarán en el periodo de un año, los Planes de Igualdad correspondientes y lo someterán a aprobación Municipal.

    - Desarrollar un Plan de Igualdad Retributiva, donde se trabaje con el ámbito social y empresarial de Borriana la reducción salarial entre hombres y mujeres, introduciendo la lucha contra la desigualdad salarial dentro de los Planes de Igualdad de las empresas. Principalmente con aquellas empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Borriana.

    comentarios 12 comentarios
        Elperiodic.com
    Elperiodic.com
    12/03/2015 11:03
    Informar

    Miedo le deben dar las personas que se esconden detrás de un seúdomino y no dan la cara. Este periódico no ha hecho ningún boicot, señor o señora X, tal vez deberia informarse bien antes de hablar. Pregunte si es que no han enviado la noticia y las FOTOS de la inauguración, los responsables de Compromís y por esa razon no se les ha publicado. Tenga usted miedo del oscurantismo, nunca exiga libertad de expresión, si es que lo predica escondido/a debajo de un "burqa", eso es de mucha desconfianza.

    Subir