elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana homenajea mañana a Rosetta Forner, Rosa Peris y Mari Paz Torrent

    La concejalía de Igualdad y Mujer de Burriana ha organizado para mañana sábado, a las 12.00 horas y en el salón de sesione del Ayuntamiento, un nuevo homenaje a tres mujeres de Burriana -con motivo de la celebración el día 8 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora- y que este año serán la escritora y consultora Rosetta Forner; la presidenta del Club Deportivo Salesianos, Rosa Peris y la doctora Mari Paz Torrent.

    Así lo dió a conocer ayer jueves la concejal del área, Consuelo Suay, en el transcurso del pleno ordinario del Ayuntamiento, que también sirvió para aprobar por unanimidad la institución del Premio Dia de la Dona a partir del próximo año para regular la concesión de estos reconocimientos, que el Ayuntamiento inició en el año 2006 y que este año cumplen su décimo aniversario.

    Así, en la edición de 2016 las tres mujeres serán designadas por un jurado de entre las candidatas propuestas, formado por las concejales de las áreas de Igualdad y Mujer, y de Bienestar Social, así como dos miembros designados por la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, un empleado público del área de Bienestar Social y la funcionaria que atiende la oficina Infodona. Actuará como secretario –con voz pero sin voto- un funcionario del área de Participación Ciudadana.

    Rosetta Forner Veral (Burriana, 1959) es licenciada en Ciencias de la Comunicación con postgrado en Sociología y máster en Psicología de Masas, es consultora y entrenadora en Programación Neurolingüística por la Universidad de California. Ha trabajado en varias agencias de publicidad antes de establecerse como coaching o entrenadora independiente.
    Rosetta es una burrianense muy conocida por colaborar en programas de televisión y radio, labor que compagina con su faceta de escritora -con 17 libros publicados- sus artículos en diversos periódicos y sus consejos en su videoblog La vida en Rosetta.

    Rosa María Peris Devís (Burriana, 1959), casada y madre de siete hijos, estudió Magisterio y ha sido profesora en el colegio Penyagolosa de Burriana y anteriormente en otros municipios de la Comunidad Valenciana. Desde el año 2002 es presidenta del Club Deportivo Salesianos, club que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que es el anfitrión y organizador del Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana de fútbol 7 alevín, en el que participan los mejores clubes de España y de Europa.

    Mari Paz Torrent Font de Mora (Burriana, 1946), además de haber sido Reina Fallera de Burriana en 1965, es enfermera y, tras ejercer su profesión en Barcelona, se afincó en Paraguay con motivo del traslado laboral de su marido. Allí ha desarrollado una importante labor humanitaria, actuando como cooperante en zonas agrícolas y de escasos recursos económicos, promoviendo el desarrollo social de la mujer, la alfabetización, la educación y la formación de oficios.

    El Ayuntamiento de Burriana ha homenajeado desde el año 2006 a un total de 28 mujeres, a las que se sumarán mañana Rosetta Forner, Rosa Peris y Mari Paz Torrent. Todas ellas han sido representativas de distintos sectores de Burriana y símbolo del importante papel de la mujer en la sociedad burrianense.

    El primer año estrenaron este reconocimiento Reyes Martí (que el domingo disparará la mascletà de Valencia con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora), Reyes García y Rosa Monzón. Los años siguientes, fueron Teresa Usó, María Dolores Varea y Teresa Casinos (2007); Cecilia Vilar, Suni Torres y Berta Balaguer (2008); Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar (2009); madre Fátima Valcárcel, Isabel Sanahuja y Mercedes Forcada (2010); Teresa Calpe Mingarro, Carmen Lengua Barceló, Francisca Francisco Sorlí y Dolores Peris Agramunt (2011); Asunción Poré Juan, sor Enriqueta Porcar Garcés y Asunción Castelló Llopis (2012); María José Guinot, Lolita Soler y Rosa Gavara (2013); y Dolores Martínez Canós, María Jarque Gil y Josefa Ventura Tornador.

    Subir