elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Le queman el coche al Juez de Paz, Juan Gumbau, por segunda vez en menos de un año

Le queman el coche al Juez de Paz, Juan Gumbau, por segunda vez en menos de un año
    MÁS FOTOS
    Le queman el coche al Juez de Paz, Juan Gumbau, por segunda vez en menos de un año - (foto 2)
    Le queman el coche al Juez de Paz, Juan Gumbau, por segunda vez en menos de un año - (foto 3)
    Le queman el coche al Juez de Paz, Juan Gumbau, por segunda vez en menos de un año - (foto 4)

    Al juez de paz de Burriana, Juan Gumbau, le han vuelto a quemar hoy el coche, justo once meses después de que incendiarán su anterior vehículo, un Renault Scenic azul, en la calle Escorredor. En esta ocasión ha sido sobre las 9:15 horas de la mañana, enfrente de la puerta del cementerio. La noticia ha creado desazón en la ciudad porque con este segundo incendio se demuestra que el primero no fue casualidad, y alguien tiene como objetivo causar daño al juez de paz.

    Cuando incendiaron su anterior vehículo, el 7 de junio de 2008, fue sobre la 1:30 de la madrugada, y se interpretó que podía ser un acto vandálico, ya que durante esos días habían sido arrancados varios retrovisores en la calle San Juan de la Cruz, y la estatua de Juan Varea, en la plaza de las Dominicas, había sido objeto de una gamberrada, y todo ello pese a que algún testigo había descrito como sospechosa de causar el incendio a una mujer. Como consecuencia del fuego quedó afectado un segundo coche, un cartel luminoso de un establecimiento y la fachada del edificio situado frente al lugar en el que estaba estacionado el automóvil.

    En el caso de hoy, la ignición se ha producido a plena luz del día, y quien la ha realizado sabía perfectamente que Juan Gumbau visita a diario sobre esas horas la tumba de su mujer, por lo que conocía sus hábitos y horarios. Durante los últimos meses también se habían producido otros hechos, que aún le habían dolido más a Gumbau, como manchar con un producto químico la lápida de su esposa, o robar sistemáticamente las flores que deposita en el cementerio.

    El juez de paz ha aparcado esta mañana su Peugeot 307 gris frente a la puerta del cementerio, sobre las 9:12 minutos, y ha entrado hasta lo que se conoce como el nuevo cementerio, en el que está la tumba de Jaime Chicharro, en la parte identificada como ADA. Tras permanecer allí por espacio de quince minutos, y cuando regresaba, tras pasar la ermita y enfilar la entrada principal donde se encuentran los panteones, ya ha podido apreciar el humo y las llamas que salían de su coche.

    La Policía Judicial sigue varias líneas de investigación, que no necesariamente tienen que ver con la actividad que Gumbau desarrolla como juez de paz.

    Tras lo sucedido, el damnificado se ha trasladado al Juzgado, donde tenía algunos asuntos pendientes, y a continuación se ha dirigido al cuartel de la Guardia Civil para formalizar la denuncia. En su rostro se adivinaba la impotencia, y la preocupación, pues a pesar de que puede tener algunas sospechas, prefiere esperar a que la Guardia Civil reúna las pruebas necesarias para identificar a la persona que en menos de un año le ha quemado dos coches.

    Respecto al modo de hacerlo, según fuentes policiales, parece que han colocado una pastilla para encendido de chimeneas junto a una de las ruedas delanteras. Poco a poco, a causa de la prolongada combustión de estas pastillas, ha prendido el neumático, propagándose el incendio a toda la parte delantera del vehículo. En el primer incendio la difusión de las llamas fue mayor, ya que también alcanzó el depósito de gasoil, de ahí que se extendiera al vehículo y casa colindantes.

    Juan Gumbau Palmer es juez de paz de Burriana desde septiembre de 2005, y resulta cuanto menos sorprendente que alguien descargue sus iras en él, pues si por algo se caracteriza es por su cordialidad, su imparcialidad, y por ser una persona muy querida y respetada en la ciudad, como maestro ya jubilado de los colegios Salesianos y Cervantes, y por su intensa actividad fallera, donde desempeñó todo tipo de facetas como poeta, mantenedor o crítico fallero. Es el tercer juez de paz de la ciudad, desde que Burriana pasara a finales de los ochenta de tener un Juzgado de Distrito a un Juzgado de Paz. El primer juez de paz fue Vicente Devís, a quien sustituyó Francisco Tormo, quien a su vez fue relevado por Juan Gumbau.

    comentarios 10 comentarios
    finita
    finita
    14/05/2009 12:05
    A nuestro querido maestro

    Siempre hay gente desalmada,animo don Juan usted no se lo merece ,de una familia que lo quiere ,Finita,Ivan y patricia.lo queremos besos

    Subir