elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laura Conde Manzano, Fallera Mayor de la Falla Sociedad Club Ortega

Laura Conde Manzano, Fallera Mayor de la Falla Sociedad Club Ortega
    MÁS FOTOS
    Laura Conde Manzano, Fallera Mayor de la Falla Sociedad Club Ortega - (foto 2)
    Laura Conde Manzano, Fallera Mayor de la Falla Sociedad Club Ortega - (foto 3)
    Laura Conde Manzano, Fallera Mayor de la Falla Sociedad Club Ortega - (foto 4)

    Elperiodic.com: ¿Qué significa ser Fallera Mayor?

    Laura Conde: Ser Fallera Mayor de una falla es ante todo un gran orgullo y una gran responsabilidad. Poder representar a tu gente, a tus amigos, a tu falla es un sueño hecho realidad.

    EPC: ¿Qué tipo de actividades realiza una Fallera Mayor tras su proclamación?

    LC: Las actividades que se realizan como Fallera Mayor de una falla son variadas y se dan a lo largo de todo el año pero lo realmente importante es el poder representar a tu falla en todos los actos falleros que se celebran durante el ejercicio como son las presentaciones, las cabalgatas, fiestas… etc.

    EPC: ¿Cómo se presenta una fallera a Fallera Mayor y Corte de Honor?

    LC: Normalmente son los representantes de la falla los que proponen a las futuras falleras y a sus familias su deseo de que ostenten esos cargos en el ejercicio fallero.

    EPC: ¿El vestido de la reina lleva algo diferente al resto?

    LC: No, los vestidos que lucen las falleras o la reina no tienen por qué diferenciarse ya que todas llevan unos trajes preciosos llenos de color y de brillo que los hace espectaculares.

    Lo único que distingue una de otras es la banda que se impone el día de la presentación que se celebra en el Teatro Payá.

    EPC: ¿Encargas varios vestidos para todo el año? ¿Qué colores seleccionarás para los días grandes?

    LC: Por motivo de tener que acudir a multitud de actos falleros me confeccionaron dos trajes para poder ir intercalándolos. Uno de ellos es de color maquillaje con flores color crudo y plata y el otro es más colorido en tonos coral con flores de diferentes colores e hilo dorado.

    EPC: ¿Cuánto tiempo puede tardar una fallera en decir “ya estoy lista”?

    LC: Lo más costoso para que una fallera esté lista es el peinado ya que es complejo y es lo que realmente te hace fallera. Puede costar sobre media hora.

    Después habrá que maquillarse, cosa que al final, con tanta práctica, se hace muy rápido.

    Los vestidos que llevamos las falleras hoy en día están confeccionados de modo que es muy fácil de poner por lo que con quince minutos estás totalmente ataviada.

    O sea que, fácilmente con una hora y media puedes estar preparada para desfilar.

    EPC: ¿Desde cuándo formas parte de la Falla? ¿Hay tradición familiar?

    LC: La verdad es que pertenezco a la falla desde hace poco tiempo lo que no impide que me sienta plenamente integrada y que la acogida que me han brindado todos sus miembros haya sido fantástica. Hacen que me sienta como si hubiese formado parte de ella toda mi vida.

    En cuanto a la tradición familiar, en mi caso viene por la parte femenina: mi madre, mi tía y mi abuelita me acompañan en este año tan especial y me han inculcado el amor por las fallas. Ellas también fueron falleras y están felices de ver cómo lo estoy yo disfrutando.

    EPC: ¿Tu falla realiza alguna actividad que la diferencie de las demás?

    LC: Mi falla es conocida por el gran número de jóvenes que la integran. La carpa fallera que instalan en la semana fallera y todos los actos que allí se programan son centro de reunión de muchísimos jóvenes por la diversión y la fiesta que allí se concentra.

    EPC: ¿Cómo ha afrontado este año a nivel económico la comisión el monumento y las distintas actividades?

    LC: Para nuestra falla el monumento no es lo esencial. Con gran esfuerzo por parte de todos los miembros de la falla se logra participar en todos los actos que se celebran a lo largo del año fallero y lo principal que todos se puedan divertir y disfrutar año tras año.

    EPC: ¿Ha condicionado la situación actual el desarrollo de la comisión?

    LC: Realmente se ha logrado equilibrar las diferentes actividades que se realizan en la falla con la actual situación económica que vivimos. Se intenta poner cuotas y precios que sean asequibles para los miembros de la falla y sobre todo para la gente joven.

    EPC: ¿Crees que la situación actual ha condicionado la fiesta?

    LC: No. Creo que se ha ido adaptando el tipo de fiesta y los actos a la actual situación. Por ejemplo se ha optado más en hacer cenas tipo “pa i porta” que son más económicos para que pueda acudir más gente que de otro modo no podríamos.

    Todos somos conscientes que la situación cambió hace unos cuantos años pero lo realmente importante es participar de la fiesta y saber divertirse. En eso, no cabe duda que mi falla lo sabe hacer.

    EPC: A pesar de la rivalidad que hay entre las comisiones, ¿crees que se respira un buen ambiente fallero en Burriana?

    LC: Por supuesto que hay buen ambiente fallero en Burriana. Las distintas comisiones falleras tienen sus prioridades y preferencias: unos optan por plantar un gran monumento, otros hacen verdaderas maravillas de carrozas o de cruces de mayo, otros trabajan su llibret, otros su casal fallero y las actividades que realizan allí... por ello para todos lo verdaderamente importante es pasarlo bien.

    Además todas las comisiones durante el año acudimos unas y otras a los actos de exaltación de cada falla para felicitarles y hacerles saber que les acompañamos en ese día tan feliz para sus falleras y miembros de su comisión.

    EPC: ¿En qué crees que se diferencian las fallas de Burriana del resto?

    LC: Todas las fiestas de fallas son preciosas. Las de Burriana en particular yo las prefiero porque son las de mi ciudad, las que conozco, las que disfruto.

    Es un ambiente muy bonito donde se mezcla el olor de la pólvora, el colorido de los trajes de fallera y el sonido de las charangas y tracas.

    Es una fiesta fantástica. Además este año tenemos más monumentos, 19 mayores y otros tanto en categoría infantil.

    Se puede disfrutar del día y de la noche ya que cada vez más la fiesta se abre a todos y se puede disfrutar de las carpas y casales en toda la ciudad.

    Subir