elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia este domingo el programa oficial de las Fallas 2015 con el Pregó y la Crida

Burriana inicia este domingo el programa oficial de las Fallas 2015 con el Pregó y la Crida
    MÁS FOTOS
    Burriana inicia este domingo el programa oficial de las Fallas 2015 con el Pregó y la Crida - (foto 2)

    El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Local Fallera, Carlos Solá -acompañado por las reinas falleras de Burriana, Alejandra Guardino y Carmen Doménech; el presidente de la Federació de Falles, Josep Nos y el director del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, Pepe Azpitarte-, ha presentado hoy el programa oficial de las Fallas 2015, las primeras de la historia de Burriana en las que plantarán monumento 19 comisiones, con el estreno de la Societat Cardenal Tarancón.

    Los actos arrancan este domingo día 22 con el Pregó -que comenzará a las 18.00 horas y que pronunciará Diego Palomo Llidó- y la posterior Crida, prevista a las 19.45 horas desde el balcón del Ayuntamiento, y que protagonizarán las reinas, junto al alcalde, José Ramón Calpe.

    El fin de semana siguiente, sábado 28 y domingo 1 de marzo, las comisiones falleras sacarán a la calle sus artísticas carrozas y mostrarán en sus comparsas su derroche de ingenio en la Cavalcada del Ninot y Cavalcada del Ninot Infantil, que este año, como novedad alteran ligeramente su itinerario. El recorrido partirá de la Plaça de la Generalitat, continuará por l’Escorredor y se dirigirá por el Raval hasta la plaza del Pla, donde finalizará.

    El lunes 2, la Llar Fallera acogerá a las 22.30 horas la entrega de insignias y de premios de los distintos campeonatos de las fallas, así como de las comparsas de las cabalgatas del Ninot; mientras que el martes 3 se celebrará la Misa de inicio de fiestas, a las 18.00 horas y en la Iglesia de San José (Carmelitas), justo antes de la entrega de premios del concurso de escaparates falleros.

    El viernes 6 se espera la participación de más de 1.200 personas en el tradicional paiporta de las comisiones, que tendrá lugar en la Llar Fallera; mientras que el sábado 7 el mismo espacio acogerá la cena de gala en homenaje a la reina Alejandra Guardino.

    El domingo 8 la representación oficial de las fiestas se desplazará a Valencia con motivo de la mascletà que dispararà la burrianense Reyes Martí en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese mismo día, por la tarde, en Burriana habrá actividades para los más pequeños y mayores, con la globotada en la plaça de l'Hereu -organizada por la Federació de Falles- y el baile de la tercera edad en la Llar Fallera.

    El martes 10, el Teatro Payá será escenario a las 19.00 horas de la pleitesía a la reina infantil y el miércoles 11, a las 22.00 horas, de la pleitesía a la reina mayor.

    El jueves 12 comenzará la actividad en la plaza José Iturbi del Mesón del Vino, que tendrá continuidad hasta el domingo 22. Solá ha avanzado que este espacio acogerá el fin de semana un concierto en favor del Comedor Social de Burriana.

    El viernes 13 tendrá lugar la visita a las fallas de los colegios y el domingo 15 Burriana vivirá una de sus noches más animadas con la plantà. La visita oficial de este año se adelanta a las 18.00 horas al incorporarse una comisión más, ha explicado el concejal de Fiestas, quien anima a todos a disfrutar del ambiente y de la mistela y de los buñuelos que dan sabor a esta noche tan especial.

    El día siguiente, a las 14.00 horas y desde la Plaça de l'Hereu, se dispararà la primera de las cuatro mascletaes de las fiestas y, a las 18.00 horas, la Llar Fallera acogerá la esperada y emocionante entrega de premios de las fallas. El martes 17 el programa incluye la visita oficial a las fallas y la entrega de subvenciones de Caixa Rural Sant Josep a las comisiones.

    Mostra de folclore valencià el día 18

    Burriana volverá a vivir la magia del fuego el día 18 con el correfoc, que partirá a las 19.30 horas desde el colegio Salesiano y la posterior Nit de Foc junto al río Anna. Ese mismo día, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana ha programado la Mostra de Folclore Valencià, en la que participarán los grupos de danzas del CMA y de la ciudad, junto con otros de reconocida trayectoria y representativos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

    Así, a partir de las 21.30 horas, se iniciará un pasacalle y una posterior danza popular en la plaza Mayor, en las que mostrarán sus bailes las agrupaciones El Millars (Castellón), el Grup Realenc (Picanya) y Sant Jordi (Alcoi).

    El día de San José comenzará con la ofrenda de flores en el tapiz dedicado a la Virgen de la Misericordia, en la que participarán también las reinas falleras de los últimos años, la reina de las fiestas de Castellón y las belleas del Foc de Alicante. La Cremà comenzará a las 20.00 horas para las fallas infantiles y a las 22.00 horas para los monumentos grandes.

    Carlos Solá ha agradecido la colaboración de la Federació de Falles y del CMA en la confección del programa y ha aprovechado para invitar a toda la provincia a visitar Burriana en sus fallas y a disfrutar de las fiestas y de los distintos actos del programa.

     

    comentario 1 comentario
    donde dije digo ahora digo Diego
    donde dije digo ahora digo Diego
    22/02/2015 04:02
    cabalgata del botellon

    La cabalgata la cambiasteis porque era peligroso para las carrozas girar hacia el raval, y ahora lo volveis a poner y no explicais cual es ahora el motivo que os lleva a desdecir que sea peligroso no ir en linea recta.No hay quien os entienda

    Subir