elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal socialista espera que Montagut se esfuerce más en Educación después de dejar la concejalía de Hacienda

El grupo municipal socialista espera que Montagut se esfuerce más en Educación después de dejar la concejalía de Hacienda
    El grupo municipal socialista de Burriana, ha manifestado hoy en rueda de prensa su portavoz Ramon Monferrer, apoya todas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

    “En nuestra localidad, ha señalado el líder socialista, no existen, como en tantas otras, centros públicos para atender niños y niñas de 0 a 3 años; tampoco está garantizada una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales, de compensación educativa, e hijos de inmigrantes, entre todos los centros financiados con fondo públicos.

    En el programa electoral del PP de Burriana se afirmaba que iban a “implantar educadores de calle”, “ofrecer un aula de enlace para alumnos inmigrantes”, además de impulsar la escuela de idiomas” e “intensificar la educación ocupacional no reglada”. De todo esto, nada de nada.

    Los incumplimientos del Partido Popular continúan acumulándose. Y si hablamos de centros escolares concretos y de la actitud de la concejala de educación, la situación de Burriana sigue por el mismo camino.

    En Burriana, cuando la concejala de educación tomó posesión en el verano de 2007, en la primera rueda de prensa que realizó como responsable del área, afirmó que su principal objetivo era “hacer desaparecer en un año y medio, o en dos, como máximo,” las aulas prefabricadas.

    Este es otro de los compromisos que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha incumplido.

    Concretando en casos particulares podríamos hablar, por ejemplo, de algunos centros: el problema del IES Llombai es evidente. Desde el año 1999, en que ya se reconocían por parte de la Consellería de Educación las carencias de este centro que exigían una actuación prioritaria; pasando por la presentación del proyecto por parte del entonces Conseller de Educación Manuel Tarancón en mayo de 2003; continuando con las declaraciones del anterior alcalde, quien afirmaba que las obras podrían estar para la anterior legislatura; siguiendo por la primera piedra colocada el 11 de enero de 2007; contando con el problema añadido de la suspensión de pagos de la empresa constructora (Llanera) y la posterior adjudicación a Construcciones Villegas el 10 de diciembre de 2007, se llega a la situación actual.

    Cuando en febrero, el alcalde de Burriana José Ramón Calpe y la concejala de educación Ana Montagut, visitaron el nuevo instituto, expresaron su satisfacción por el ritmo de los obras. Ahora, a finales de abril, dicen que se comprometen a concertar una entrevista con los responsables de la Consellería de Educación antes de quince días. ¿Por qué ahora? ¿Era necesaria la presión de la comunidad educativa del centro para decir esto? ¿Por qué no se ha concertado esta reunión antes?

    ¿Y el caso del nuevo colegio número 6? El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en febrero de 2008 afirmó que, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, se construiría casi al mismo tiempo que el CEIP Novenes de Calatrava. En septiembre de 2008, en la inauguración de este centro, el Conseller ya no habló del nuevo colegio, a pesar de que se habían iniciado los trámites para la adjudicación la semana anterior. El motivo: la Consellería estaba reconsiderando la urgencia de este nuevo centro por la ralentización del crecimiento demográfico, (argumento que el grupo municipal socialista ya utilizó en una moción presentada el 3 de junio de 2008, donde afirmábamos que se reconsiderara la ubicación del centro pues la construcción la considerábamos prioritaria pero no urgente), dado que el curso pasado contaba con unos sesenta alumnos, planteando que la construcción se debía realizar de manera convencional y no con módulos prefabricados como el de Novenes de Calatrava. Esto supone que la obra estará acabada, como muy pronto, en tres o cuatro años.

    ¿Y el IES Jaume I? El Conseller, antes de las elecciones de 2007 presentó unas obras de ampliación y adecuación que llegarían a los 5 millones de euros. En agosto se cerró el plazo, y en diciembre de 2008 Ciegsa adjudicó a la empresa Santatecla Arquitectos la redacción del proyecto y la dirección de la obra. ¿Cuantos años habrá que esperar para ver algún avance? ¿Pasará lo mismo que en el IES Llombai?

    ¿Y el aulario de infantil del CEIP Roca Alcaide? Desde el 31 de octubre de 2007 están planteándose por parte del grupo municipal socialista las reivindicaciones del profesorado y del AMPA del centro, especialmente en lo que hace referencia a la construcción de un aulario de infantil. Es verdad que se han efectuado algunas reparaciones en el colegio, se ha arreglado y repintado la verja, pero el centro continúa sin las instalaciones necesarias para los niños y niñas más pequeños, así como sin un lugar cubierto donde se pueda practicar educación física.

    ¿Y el caso de la guardería Infante Felipe? Desde junio de 2007 ya planteamos en varias comisiones y plenarios la problemática existente en el centro, por la indefinición legal en que se encuentra, por lo que respecta a la relación con el Ayuntamiento. En la sesión plenaria de 6 de marzo de 2008 se aprobó la solicitud a la Consellería de Educación para transformar la Guardería Infante Felipe en una escuela infantil en condiciones y pública. La concejala de educación ya vaticinaba que “se tratará de un proceso largo y costoso”.

    Posteriormente, la concejala planteó otra posibilidad: el 24 de marzo apareció en prensa que el Ayuntamiento estaba finalizando los bases para la construcción y explotación de una guardería pública en un solar municipal detrás del Llar Fallero. El Ayuntamiento pondría el terreno, la Consellería construiría el edificio y una empresa se encargaría de gestionar la futura escuela infantil municipal. ¿En qué quedará todo esto? y lo que es más importante ¿cuántos años tardaremos en encontrar una solución a un problema que ya lleva demasiado tiempo abandonado? Podríamos continuar hablando de otras cuestiones, sin embargo, como muestra significativa es suficiente.

    En la actualidad, la concejala de educación continúa siendo una profesional de la política, aunque le hayan retirado las competencias en materia de Hacienda. Esperamos que, por este motivo, aumente su disponibilidad y su interés en el área de educación e intente dar una solución a todas estas carencias existentes en Burriana en el ámbito educativo. Ella sabe que cuenta, como siempre la ha tenido, con nuestra colaboración”.

    comentarios 12 comentarios
    CIUDADANO
    CIUDADANO
    05/05/2009 07:05
    PARA MI COMPAÑERO DESCONOCIDO

    Lamento informarte que no se de que me hablas, lamento indicarte que no tengo compañeros en el trabajo, parece que estas un poco confundido.

    Subir