elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras

Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras
    MÁS FOTOS
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 2)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 3)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 4)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 5)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 6)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 7)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 8)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 9)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 10)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 11)
    Alumnos, padres y profesores del IES Llombai trasladan al Alcalde su preocupación por el retraso de las obras  - (foto 12)
    Representantes de alumnos, padres y profesores del IES Llombai de Burriana se han entrevistado hoy a medio día con el alcalde, José Ramón Calpe, y la concejala de educación, Ana Montagut, para reivindicar la conclusión de las obras del nuevo Instituto que se está construyendo en Novenes de Calatrava, antes de que se inicie el próximo curso escolar. Calpe y Montagut se han comprometido a concertar, antes de quince días, una entrevista con los responsables de la Consellería de Educación, para que les informen de cuál es la situación de las obras. Tanto Calpe como Montagut han manifestado su total apoyo a los representantes del IES Llombai “aunque sabemos que la predisposición y el interés de la Consellería por esta cuestión es máxima”, ha indicado Montagut.

    Un colectivo de manifestantes se ha dado cita a las once de la mañana junto a las obras del nuevo IES portando una pancarta en la que se leía: “IES Llombai, 14 anys esperant, fins quan?”. Muchos de los alumnos allí concentrados todavía no habían nacido cuando empezó a plantearse la necesidad de ampliar el IES en su actual emplazamiento y empezaron a instalarse las primeras aulas prefabricadas.

    Los participantes han recorrido los alrededores de las obras, deteniéndose en una de las esquinas de la calle Atenes para leer un manifiesto. En este sentido, han mostrado su preocupación de como se han ralentizado los trabajos, lo cual hace presagiar que no estén terminados en un plazo de cuatro meses y medio. De hecho, fuentes consultadas, vinculadas al sector de la construcción, lo ven prácticamente imposible, e incluso vaticinan que dándose mucha prisa podrían terminar justo antes de navidades.

    En la lectura del manifiesto han expresado que “después de más de 14 años de barracones, de hacinamiento e incomodidades, de falta de recursos mínimos, queremos manifestar con contundencia que necesitamos nuestro Centro ya”. “Cansados de esperar, de tener toda la paciencia y prudencia razonables, pedimos ahora con exigencia que ya no podemos continuar en las condiciones en las que trabajamos y estudiamos. Decimos basta ya a los barracones. Decimos basta ya a la carencia de recursos. Decimos basta ya a la indignidad con la que tenemos que afrontar nuestra tarea diaria. Después de retrasos inexplicables, de lentitudes inasumibles, no aceptamos ya más excusas. No queremos pasar un curso más en esta situación”.

    Desde la Avenida Cardenal Tarancón los manifestantes se han dirigido al Ayuntamiento, y tras ser recibidos en la puerta de la Casa Consistorial por la concejala de educación, han accedido minutos más tarde al despacho del alcalde, para trasladarle en persona su reivindicación. Las actuales instalaciones del IES Llombai se encuentran muy deterioradas debido a que no se ha invertido desde hace tiempo esperando el traslado inminente.

    En junio de 1999 la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia comunicó al alcalde el inicio del procedimiento del concurso para proceder a adjudicar las obras de ampliación del Instituto de Secundaria Llombai. En Mayo de 2001 se tomó la decisión de que en vez de ampliar es IES se construiría uno nuevo en Novenes de Calatrava, después de rechazar el colegio Iturbi este emplazamiento. En noviembre de 2002, el Ayuntamiento, por aquello de adelantar las obras, se puso en contacto con los propietarios de los terrenos para que los cedieran antes de que se iniciaran las obras de urbanización de Novenes de Calatrava, lo cual resultó imposible. El 8 de mayo de 2003, justo antes de las elecciones, el arquitecto redactor del proyecto del nuevo Instituto, Joaquín Puig, explicó a los profesionales educativos de la ciudad, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el proyecto del nuevo centro, señalando que podría licitarse durante aquel mes si se agilizaban los tramites para la cesión de los terrenos. Al acto de presentación asistió el entonces Conseller de Cultura y Educación, Manuel Tarancón.

    Hubo que esperar a que estuviera terminada la urbanización de Novenes de Calatrava para que el 11 de enero de 2007 se colocara la primera piedra, y se anunciara que el Centro abriría sus puertas para el curso 2008/2009. El 3 de octubre de 2007, tras anunciarse dos días antes que seis sociedades del grupo Llanera habían solicitado voluntariamente ante un Juzgado de Valencia el concurso de acreedores la Consellería anunció que las obras del nuevo Instituto quedaban temporalmente paralizadas. Dos meses después, el 10 de diciembre, la Consellería adjudicaba las obras pendientes a Construcciones Villegas que tomó el mando de las obras a principios de 2008, pero a un ritmo muy lento. Una visita del Conseller el 12 de febrero de 2008 pareció dar un nuevo impulso a las obras, llegando éste a declarar que estarían terminadas para Mayo de este año. En una visita girada por el alcalde a principios de febrero de este año, técnicos y responsables de Consellería trasladaron la finalización de las obras para el inicio del curso 2009/2010, lo cual ponen ahora en duda alumnos, padres y profesores del IES Llombai.

    comentarios 17 comentarios
    INDIGNADO
    INDIGNADO
    06/05/2009 11:05
    YA ES HORA HOMBRE...

    Esto es una erguenza, haber si la educación no se merece un primer plano de preferencia Es lamentable, e indignante que los alumnos tengan que estudia de estas maneras. Y encima, escuches sandeces, de que algunos vean bien, estos barracones,por favor,vaya imagen penosa que damos desde fuera,. Animo al instituto y la gente y al ayuntamiento a ver si tiene conciencia, y no sólo, para restaurar un teatro, sino para que se acabe lo que se empezó.

    Subir