elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico de Burriana mostrará las imágenes del refugio antiaéreo en el proyecto europeo Paisajes de Guerra

El Museo Arqueológico de Burriana mostrará las imágenes del refugio antiaéreo en el proyecto europeo Paisajes de Guerra
    MÁS FOTOS
    El Museo Arqueológico de Burriana mostrará las imágenes del refugio antiaéreo en el proyecto europeo Paisajes de Guerra - (foto 2)
    El Museo Arqueológico de Burriana, dependiente de la Concejalía de Cultura, presentará una comunicación en el congreso internacional del proyecto europeo Paisajes de Guerra (Landscapes of war), que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficiència de Valencia. Burriana aportará, asimismo, una ficha sobre el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, cuya entrada se encuentra en la calle San Juan de la Cruz, frente a la Iglesia de San José (Carmelitas).

    Burriana se suma así a la iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que, junto con el Consell Valencià de Cultura, son los socios en la Comunidad Valenciana de este proyecto. La FVMP realiza un inventario recopilatorio del patrimonio militar y de uso civil de la Guerra Civil Española, con el propósito de impulsar el conocimiento de la historia, el desarrollo local sostenible y el turismo cultura. Por su parte, el Consell Valencià de Cultura promueve un proyecto de inventariado del patrimonio cultural relacionado con la Guerra Civil Española en la Comunitat Valenciana para contribuir a su conservación y conocimiento por parte de la sociedad valenciana. La iniciativa Landscapes of war permite contrastar diferentes experiencias y prácticas sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio militar desde una perspectiva europea.

    Instituciones y entidades de Italia, España, Reino Unido, Alemania y Francia, en el marco del Programa Cultura 2000 de la Unión Europea, actúan conjuntamente en la mejora del conocimiento público del patrimonio bélico de la UE en el siglo XX a través de la recopilación de sus manifestaciones culturales. Para mejorar el conocimiento público se está procediendo a la recopilación informativa, se desarrollan seminarios internacionales y exposiciones itinerantes, se está impulsando la web www.landscapesofwar.eu y un Sistema de Información Geográfica (SIG) que proporcionará detalles y ubicación de los restos patrimoniales.

    Para los jóvenes, se está elaborando material didáctico (un libro y un DVD). El trabajo en común está orientado a la educación para la ciudadanía, superando para siempre cualquier tipo de guerra y de uso de violencia, trabajando para la paz, la participación democrática, la libertad y la tolerancia como principios esenciales para evitar y resolver conflictos.

    comentarios 2 comentarios
    Yo
    Yo
    23/04/2009 12:04
    Burriana....

    Existe la posibilidad de ir a ver este refugio y q nos cuenten un poco la historia así tipo visita guiada?? Yo la verdad, y mira que me encanta la historia y me preocupo bastante por la inmediata (como la guerra civil) me encantaría poder verlo...Si alguien sabe argo q me lo diga! graciassssss

    Subir