elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana complementa la Fira del Llibre con la primera edición de la Fira de la Flora i la Planta Natural

Burriana complementa la Fira del Llibre con la primera edición de la Fira de la Flora i la Planta Natural
    Burriana iniciará mañana las actividades de la Fira del Llibre, que este año se celebrará en la plaza Mayor hasta el domingo y que se verá reforzada el fin de semana con la primera Fira de la Flor i la Planta Natural, también en el mismo escenario. Los concejales de Cultura y Comercio, Enrique Safont y Juan Granell, han sido los encargados de dar hoy más detalles de toda la programación y de invitar a toda la población a participar de las distintas y variadas actividades, que dan inicio mañana con la presentación a las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento del libro de relatos y cuentos Deu miratges, del joven burrianense Antoni Dualde y presentado por Josep Palomero.

    El jueves 23 a las 10.30 horas el Centre Municipal de Cultura la Mercè acogerà la lectura dramatizada de la obra Jaume I, la història i la llegenda, una actividad dirigida a los alumnos de Bachillerato, dentro del ciclo de animación a la lectura que promueven la Biblioteca Municipal y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Por la tarde, tal y como ha detallado la directora de la Biblioteca, Amparo Ríos, tendrá lugar el tradicional sorteo de lotes de libros entre los participantes de la votación que organiza desde hace nueve años la Biblioteca Municipal entre los jóvenes lectores, así como la entrega de diplomas a los participantes en el taller de animación a la lectura La màgia dels contes.

    El mismo día a las 19.30 horas y en la sala de exposiciones de la Mercè se presentará el libro y la exposición del reportaje fotográfico La muerte como pretexto, obra del burrianense José Luis García Ferrada Josito, que plasmó en una brillante colección de instantáneas un sepelio en un municipio del interior de la provincia a finales de los años 60, que fue merecedor de numerosos premios a nivel nacional e internacional. La muestra fotográfica se acompaña de textos y opiniones al respecto de estudiantes de la época.

    El concejal de Cultura ha informado que José Luis García Ferrada firmará la donación de todo su fondo fotográfico al Ayuntamiento, incluidas sus colecciones y obras más premiadas y ha destacado en este sentido la adecuación del depósito principal del Archivo Municipal, “que permitirá guardar en las mejores condiciones de conservación y catalogación todo este legado, que estará a disposición de todos los burrianenses”, se ha felicitado Enrique Safont.

    Documental sobre el Puerto de Burriana
    El viernes 24, el salón de actos de la Cofradía de Pescadores acogerá a las 19.30 horas la presentación del documental Amb l’aigua al coll, un cortometraje sobre la construcción del Puerto de Burriana realizado por el Taller de Producció de Vídeo Documental de la Universitat Jaume I, con guión del burrianense Agustí Arjona, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Jaime Chicharro. Una vez finalizada la proyección, organizada por www.tvale.es, intervendrán en una mesa redonda el director del Museu de la Taronja, Vicent Abad; el propio Agustí Arjona, el periodista Guillem Ríos, el marinero jubilado Vicent Panís y Lourdes Burdeus, autora del libro Burriana 1882-1936. El Puerto.

    Las casetas de exposición y venta de libros, así como de material en valenciano cedido por el Ayuntamiento y l’Acadèmia Valenciana de la Llengua –gracias a la gestión de la responsable municipal de Normalització Lingüística, Laura Benages-, permanecerán en la Plaza Mayor entre el jueves 23 y el domingo 26. El sábado y el domingo abrirán también los expositores de la primera Fira de la Flor i la Planta Natural, organizada por la Concejalía de Comercio y que pretende servir de complemento perfecto a la venta de libros, siguiendo la tradición de Sant Jordi. En este sentido, el concejal Juan Granell ha explicado que su intención es aumentar el número de ferias de los comercios de distintos sectores, con el fin de dar a conocer su actividad entre la población de Burriana y, en el caso de la flor y la planta natural, “que se consolide y tenga una continuidad en próximas ediciones”.

    La Concejalía de Cultura ha organizado también varias actividades paralelas a la Fira del Llibre en la Plaça Major, según ha informado el coordinador cultural, Rafael Marañón, como el espectáculo Contes i cançons de la mar i terra endins, a cargo de Salva Mussennacitu, que tendrá lugar el día 25 a las 19.00 horas; así como el número de títeres El misterio de Alhandra, de la burrianense Itinerari de Difusió del Patrimoni, el domingo 26 a las 19.00 horas.

    Por su parte, el Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana, según ha explicado hoy su director, Xavier Cantos, ha organizado para el sábado por la tarde distintos Punts d’Art en la Plaça Major, que acercarán el arte de los alumnos de las diferentes escuelas con muestras de danza contemporánea, música de cámara, danza clásica y coro, que se sucederán entre las 17.30 y las 19.30 horas. Además, según ha avanzado Cantos, durante toda la tarde los visitantes de la Fira del Llibre podrán conocer el trabajo de los alumnos de dibujo y cerámica gracias a dos talleres ubicados en la Plaça Major.

    El domingo 26 cerrará la programación el concierto de poesía y música que ofrecerá l’Acadèmia d’Orfeu a las 19.30 horas en el salón de actos del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana.

    Subir