elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup d’Estudis Històrics Fallers presenta el segundo volumen de "Burriana en sus Fallas"

El Grup d’Estudis Històrics Fallers presenta el segundo volumen de "Burriana en sus Fallas"
    MÁS FOTOS
    El Grup d’Estudis Històrics Fallers presenta el segundo volumen de "Burriana en sus Fallas" - (foto 2)

    El salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana ha sido escenario esta tarde de la presentación del segundo volumen de Burriana en sus fallas, un trabajo bibliográfico del Grup d’Estudis Històrics Fallers encargado al escritor burrianense Julián Arribas y que continúa el relato cronológico iniciado hace 13 años en el primer volumen, al centrar su contenido en los difíciles años de la posguerra.

    El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Grup d’Estudis Històrics Fallers por impulsar este nuevo volumen y mejorar la primera edición, escrita en 1996 por el recordado Pepe Aymerich. Este libro, “extraordinario” a juicio del primer edil, “no sólo hará pasar buenos ratos a quienes lo lean, sino que cumple la importantísima misión de recopilar la historia de nuestras fallas y nuestra ciudad en esos años”, estima el alcalde, quien ha expresado su gratitud al Grup d’Estudis Històrics Fallers, en particular a Rafael Arribas, así como a todos los que han colaborado de una forma u otra en el mismo. En este sentido, Calpe confía en que este trabajo sirva de estímulo para que el grupo continúe esta labor y prepare más adelante un tercer volumen.

    El escritor y profesor Juan Emilio Gumbau ha sido el encargado de glosar la presentación y ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad de que las fallas dejen patente su historia a través de los libros para guardar la memoria de las fiestas y de la ciudad, “y era necesario que el autor fuera un escritor consagrado, joven, con ilusión y fallero, trabajador infatigable y gran creador como es Julián Arribas”. Gumbau considera que la aparición de este segundo volumen constituye un hecho capital en la historia de las fallas de Burriana, “y todos debemos sentirnos ampliamente satisfechos”.

    El libro resume una extensísima documentación y narra hechos y acontecimientos históricos, muestra a sus protagonistas y desvela la historia de las fallas de Burriana en los años 40 a través de testimonios, anécdotas, curiosidades, llibrets, fotografías, críticas y poesías, todas ellas aportadas por decenas de colaboradores anónimos y recopiladas por Rafael Arribas para el Grup d’Estudis Històrics Fallers. El autor, Julián Arribas, ha invertido nueve meses en la confección de este volumen, maquetado con maestría por Javier Valls y que, según el propio Arribas admite, “tiene más de transcripción que de escritura”.

    Los ejemplares, de los cuales se han editado 500 en una primera tirada, podrán adquirirse en las oficinas de Caixa Rural Sant Josep de Burriana.

    Subir