elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Burriana denuncian la subida del 31% del IBI en cinco años

  • La edil del PSPV-PSOE, Cristina Rius, critica que el PP se congratule de aumentar los ingresos a costa de los contribuyentes

El grupo municipal socialista de Burriana ha acusado al equipo de gobierno municipal de haber incrementado un 31% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en cinco años, “precisamente el período en el que la crisis más ha azotado a los hogares y las empresas”, ha denunciado la edil del PSPV-PSOE, Cristina Rius.

La concejal socialista ha lamentado que la “abusiva” presión fiscal del PP en Burriana ha provocado que aumente la morosidad del IBI, en periodo voluntario en un 18%, lo que supone que el Ayuntamiento “no pueda disponer a tiempo de los 1,67 millones de euros previstos de la recaudación”. Además, ha manifestado que estos tributos corresponden a familias y empresas que tienen dificultades en pagar a tiempo el importe principal del impuesto, “justamente, los que más dificultad han tenido para atender los pagos, son los que tendrán que acarrear con los intereses y costas que les supondrá más sacrificio, si cabe”.

Cristina Rius ha instado al PP a buscar alternativas para facilitar el pago a los contribuyentes, evitando aplicar intereses de demora, y a “no limitarse a congratularse por la previsión de ingresos, por este concepto, de 70.000€ en 2015, un 40% más que el año pasado.

Asimismo, ha acusado al concejal responsable de economía del Ayuntamiento, Juan Fuster, de ocultar que el porcentaje de morosidad que sufre el IBI, en periodo voluntario, se mantuvo en un 8% durante años, “hasta que al PP se les ocurrió comenzar una subida brutal y continuada del impuesto, comenzando con un 8% anual en 2008 y llegando a un incremento del 31% en 5 años consecutivos”.

Para los socialistas de Burriana la decisión municipal de contratar pólizas de crédito estos últimos años, no ha sido debido al periodo de cobro tardío, habitual en nuestro municipio desde siempre, como manifiesta Fuster. Según ha indicado Rius, la necesidad de pedir ayuda a los bancos para pagar las nóminas y a proveedores, ha sido consecuencia de “la mala gestión y el despilfarro continuo del PP, gastar más de lo que se ingresaba, unido a la deuda que la Generalitat Valenciana ha mantenido con Burriana, que llegó a ser de 1,7 millones de euros”, deuda que ha a juicio de la concejal fue “permitida por el PP local que no protestó en absoluto mientras las arcas municipales padecían los números negativos. Esa es la única razón por la que se tuvo que recurrir a los bancos para poder tener liquidez”.

La solución “más fácil” adoptada por el equipo de gobierno del PP para evitar esas pólizas de crédito “fue apretar un poco más al ciudadano, haciendo que pague 2 meses antes”, ha reprochado la socialista Cristina Rius. También ha recriminado las declaraciones de “autocomplacencia” del edil del PP Fuster “por haber adelantado 2 meses el periodo de cobro del IBI, insistiendo en que los ciudadanos no han notado la variación y han cumplido con la obligación de tributar de manera similar a la del año pasado”.
Asimismo, los socialistas han mostrado su malestar por la “hipocresía de la que hacen gala los populares de Burriana”, Al respecto, Cristina Rius ha indicado no comprender cómo el alcalde popular José Ramón Calpe pretende “dar lecciones de algo que él mismo es incapaz de hacer y nunca ha puesto en práctica: la participación”, en alusión a la intervención prevista del alcalde en la convención del Partido Popular, que se celebra este fin de semana en Benicàssim.

Tras 20 años de gobierno popular, la concejal socialista ha afirmado que en Burriana “sólo se ha conocido el rodillo de la mayoría absoluta” y ha señalado que el Presupuesto Municipal, es siempre "su presupuesto" porque al grupo municipal socialista “no nos entregan nunca un borrador para trabajarlo con el suficiente tiempo. El expediente, cerrado, no se nos pasa hasta 48 horas antes de dictaminarlo”.

Igualmente, ha censurado la “absoluta falta de voluntad” demostrada por el equipo de gobierno del PP en propiciar la participación ciudadana a través del Consell Social Municipal, que, a juicio de la concejal del PSPV-PSOE “permitiría haber recogido opiniones de diversos sectores de la sociedad para ver qué necesidades y prioridades tienen, pero lleva dos años encima de la mesa esperando su constitución. Ni hay ganas ni voluntad de que los ciudadanos participen en la planificación del Presupuesto a través del Consell Social”.

Al respecto ha asegurado, que los socialistas “nos comprometemos, desde el primer momento, en caso de tener responsabilidad de gobierno a partir del próximo mes de mayo, a constituir el Consell Social Municipal y abrir mecanismos de participación para saber qué necesidades y prioridades reales tienen los vecinos de Burriana”, ha concluido Cristina Rius.

comentarios 3 comentarios
PARLAMENTO
PARLAMENTO
01/12/2014 10:12
Progrma Electoral

Hola PSOE Burriana , bla ,bla, .... . Ni siquiera teneis program electoral. Otros partidos Union Democrata Social, lo han presentado , ademas lo registraran en la notaria , como un compromiso con la ciudadania de Burriana. Despertad ya ....

Subir