elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL GMS opina que el dinero del Plan Camps debe destinarse a proyectos que fomenten el empleo

    La concejala socialista Cristina Rius advirtió que desde el primer partido de la oposición se ve con escepticismo que los fondos del Plan Camps se materialicen, sobre todo por la forma en que el PP ha anunciado van a hacerse efectivos y por la forma en que se gestionarán las adjudicaciones.

    El grupo socialista participará el miércoles en una reunión para tratar con el resto de los representantes municipales de los fondos a aportar por la Generalitat.

    Rius resaltó que el ayuntamiento de Burriana “lleva años y años sin ejecutar proyectos previstos en el capítulo de inversiones, que son necesarios y que además ahora hacen más falta que nunca para crear empleo”.

    Por otra parte dijo que el PP se ha mostrado “poco sensible” a los problemas económicos de muchas familias que pasan por apuros y que la única medida adoptada para hacer más llevadera la presión fiscal, ha sido fraccionar el pago de los impuestos “creemos que es muy insuficiente, si se tiene en cuenta, la situación de las familias con una o más personas en paro”.

    La edil destacó que el incremento de los impuestos municipales ha sido una constante, incluso en la etapa en la que el ayuntamiento recaudaba sumas importantes como consecuencia del auge de la construcción.

    Rius dijo que en trienio 2000-2003 el IBI aumentó en un 6,12%, mientras que entre 2006 y 2009 este impuesto crecerá hasta en un 19,38% y que tan sólo en el último año la subida supondrá un 7,99%.

    El aumento de las cargas correspondientes al alcantarillado, también es destacable y así entre el 2000 y el 2003 supuso un 2,19% porcentaje que pasará a un 10,84% en el período 2006- 2009. En la última anualidad este recibo aumentó un 4,17%. ”Lo que nos parece acumular más presión sobre el bolsillo de los ciudadanos”.

    También estableció una comparativa relativa aumento del precio de los vados y señaló que entre 2000 y 2003 la subida fue de un 1,92% pero que supondrá el 11,30% al concluir la etapa 2006-2009, “sólo en el último año el porcentaje de aumento será del 4,91%” afirmó Rius, al tiempo que criticaba que el PP haya escogido un momento tan complicado como el presente, para crear nuevas tasas e incrementar los precios de las ya establecidas y se refirió al pago por asistencia a L’Escola d’Estiu , un servicio que desde su implantación hace 25 años, por un equipo de gobierno socialista, era gratuito y que ahora costará 50 euros al mes y al aumento del 108% en los recibos de L’Escola Matinera.

    Rius cree que el PP ha demostrado su incapacidad para gestionar los recursos, ya que de haberlo hecho habrían ahorrado parte de lo ingresado en la etapa de abundancia y ahora no sería necesario “apretar al máximo a los contribuyentes” aunque apuntó que la idea del equipo de gobierno local, “era que de verdad Burriana, llegase a multiplicar su población por cinco y así recaudando a más vecinos se llegasen a cubrir los derroches y la excesiva alegría con la que se han gastado el dinero público durante años, una posibilidad que cada vez parece más remota”.

    comentarios 2 comentarios
    yo
    yo
    07/04/2009 12:04
    camino

    y la bolsa de empleo donde esta o es que aqui no hay paraDOs como en vilareal,almasora,onda,etcetc

    Subir