elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana dedicará una calle al soldado Joaquín Fandos Martínez

Burriana dedicará una calle al soldado Joaquín Fandos Martínez

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe -acompañado por el concejal Enrique Safont y por el burrianense Vicente Felis Monfort-, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a Vicente Ripoll Pizarro y Antonio Aparicio López, general jefe y teniente coronel -respectivamente- de la Brigada de Transmisiones del Ejército (Comandancia Militar de Valencia y Castellón); con motivo de los homenajes previstos al soldado de transmisiones de Burriana, Joaquín Fandos Martínez, fallecido en combate en la Guerra de Ifni en el año 1957.

    Esta iniciativa parte de una solicitud inicial formulada por Antonio Herrero Andreu, natural de Nules y ex guardia civil y criminólogo, además de autor de numerosos trabajos periodísticos sobre las Fuerzas Armadas, como el que prepara sobre la guerra Ifni-Sáhara.

    Así, los representantes del Ejército han comunicado oficialmente al Ayuntamiento las gestiones en curso para dedicar una calle a Joaquín Fandos en una unidad militar, tramitadas por el Regimiento de Transmisiones número 22, en Prado del Rey (Madrid), del que dependían tanto Fandos como Vicente Felis. Asimismo, han solicitado al Ayuntamiento que dedique una calle al soldado burrianense, compromiso que el alcalde ha ratificado hoy en el transcurso de la recepción.

    Ripoll y Aparicio, en señal de gratitud, han entregado al primer edi una metopa de la Brigada de Transmisiones; mientras que José Ramón Calpe ha obsequiado a los mandos militares con un ejemplar facsímil de la Historia de Burriana de Francisco Roca y Alcayde.

    Joaquín Fandos Martínez nació en Burriana el 9 de diciembre de 1935, hijo de Joaquín Fandos Esbrí y Asunción Martínez Ramón. Con menos de un año de vida, perdió a su padre, asesinado durante los primeros compases de la Guerra Civil. Tras finalizar sus estudios básicos, se dedicó a las labores del campo y, posteriormente, ingresó en el Ejército como soldado de reemplazo en 1956 y fue destinado al África Occidental Española (Ifni). Allí, como soldado de transmisiones, cayó abatido el 29 de noviembre de 1957 durante un ataque a las posiciones españolas en Telata, mientras cubría el puesto de un compañero.

    Vicente Felis ha recordado su amistad con Fandos y la actuación destacada del mismo durante la defensa de Telata. Fue el propio Felis quien inició los trámites para la repatriación en 1969 -con motivo de la entrega del territorio a Marruecos- de los restos de Joaquín Fandos, que recibieron cristiana sepultura en el Cementerio de Burriana. Felis también ha tenido palabras de recuerdo para Asunción Martínez, la madre de Joaquín Fandos, que falleció hace cinco años y con la que siempre guardó una estrecha relación.

    Subir