elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento implanta el Pla PATI para promover la actividad física y el deporte escolar en Burriana

El Ayuntamiento implanta el Pla PATI para promover la actividad física y el deporte escolar en Burriana
  • La iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, tiene una vigencia de 6 años (2014-2020) e implica a centros educativos, administraciones, clubes, empresas y ONG

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento implanta el Pla PATI para promover la actividad física y el deporte escolar en Burriana - (foto 2)
El Ayuntamiento implanta el Pla PATI para promover la actividad física y el deporte escolar en Burriana - (foto 3)
El Ayuntamiento implanta el Pla PATI para promover la actividad física y el deporte escolar en Burriana - (foto 4)

El salón de sesiones del Ayuntamiento ha sido escenario esta mañana de la presentación del Pla PATI, con el que se ha bautizado al Plan de Promoción de Actividades Físicas y Deportivas en Edad Escolar de Burriana, un programa pionero a nivel autonómico, diseñado desde el Servei Municipal d’Esports –en la línea de las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes- y que fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria del pasado día 4.

El técnico municipal de Deportes, José Socarrades, ha sido el encargado de explicar las líneas generales de este Pla PATI acompañado por el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Deportes, Juan Fuster; así como por el director general del Deporte de la Generalitat, Mateo Castellá, quien ha acudido a este acto para respaldar a nivel autonómico esta novedosa iniciativa, que la administración valenciana ha tomado como referencia para sus programas de promoción deportiva.

El principal objetivo de este plan estratégico, cuya vigencia abarcará el período 2014-2020, es fomentar los hábitos saludables entre los escolares de Burriana desde la práctica deportiva e inculcar en ellos los valores intrínsecos del deporte no competitivo.

Así, el eje de la actuación será el propio alumno destinatario, mientras que los centros educativos actuarán como promotores de la práctica física y deportiva, tutelada desde el Servei Municipal d’Esports, que crea una red en la que colaboran y se implican la dirección de los centros, las AMPA, el Ayuntamiento, la Generalitat, los centros de salud, los clubes locales, distintos profesionales relacionados con la salud, empresas patrocinadoras y ONG, muchos de los cuales han acudido a la presentación de esta mañana en el Consistorio. A día de hoy está confirmada la participación activa de 11 centros educativos, 10 empresas 9 clubes y la ONG Cruz Roja Burriana.

A todos ellos ha querido mostrar su agradecimiento el alcalde, José Ramón Calpe, quien también se ha mostrado muy satisfecho por la acogida de este plan y la notable asistencia a la presentación de hoy. Calpe ha reconocido el impulso decisivo del técnico de Deportes, José Socarrades y del concejal Juan Fuster para materializar esta iniciativa y ha agradecido también la presencia de Mateo Castellá y el respaldo del Consell.

Por su parte, el director general del Deporte, Mateo Castellá, ha alabado el compromiso del Ayuntamiento de Burriana con el deporte y la gran impresión que le causó este Pla PATI, “que constituye un salto cualitativo en la planificación deportiva en edad escolar tanto dentro como fuera del centro educativo, con una oferta inclusiva, adaptada a cada etapa educativa y en la que la competición no es un objetivo prioritario”.

La Generalitat, según ha avanzado Castellá, “actuará como garante del cumplimiento de esta iniciativa pionera, que exige de la colaboración institucional y que constituye un programa piloto cuyos protocolos, actuaciones y objetivos pueden exportarse al resto de municipios de la Comunitat”.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Burriana, como principal promotor del programa, establecerá distintos compromisos con la comunidad escolar, como la coordinación de todas las actividades, la asesoría administrativa y documental, la gestión de los recursos humanos necesarios, la organización de las actividades, la dotación de instalaciones y la comunicación del proyecto.

El Pla PATI, que pretende consolidar la labor que el Servei Municipal d’Esports lleva realizando en los últimos años, incluye distintas actividades ya consolidadas, como las escuelas deportivas, los campus multideportivos de Navidad, Pascua y verano; la Setmana de l’Esport, la Cursa de Sant Blai y pronto se podrán en marcha nuevos proyectos como los programas Esport al teu club y Formació Multiesportiva.

Subir