elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las llamas devuelven Burriana a la normalidad

Las llamas devuelven Burriana a la normalidad
  • La última en arder fue la Falla Barri Don Bosco, ganadora del segundo premio dado que la del Club 53 se retransmitió en directo por Canal 9

Galería de fotos
Fallas 2009 - Cremá (1)
Fallas 2009 - Cremá (1)
Galería de fotos
Fallas 2009 - Cremá (2)
Fallas 2009 - Cremá (2)

En la noche de ayer no hubo ninguna falla que escapara de la fuerza de las llamas que según ordena la tradición hacen arder las críticas y sornas de cada monumento para comenzar de nuevo renaciendo de las cenizas como el ave fénix.

En primer lugar, el fuego purificador se apoderó a partir de las 20:00h de todas las fallitas infantiles, quedando el orden marcado por protección civil y el cuerpo de bomberos. Las Falleras Mayores Infantiles, y en algún caso caballeros acompañantes, ataviados con el traje regional, tomaban la vara con la mecha para encender las tracas que como un cohete recorrían todos los monumentos dando vida a las llamas.

Después de cenar, siendo las 22:00h daba comienzo la cremá de la primera falla de cada sector, siendo pues el turno de la Falla Barri la Bosca, Quarts de Calatrava, Sant Blai y Barri d’Onda. La Comitiva Oficial, compuesta por las Reinas Falleras, Sara Bodí y Ana Tejedo, la Corte de Honor mayor la delegación de la Federación de Alicante encabezada por las dos Damas de la Bellea del Foc, Gracia Chazarra y Paloma Garrido, la  Junta Local Fallera y el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, recorrieron muchas de las cremás de las Fallas viendo desde el balcón del ayuntamiento la cremá de las fallas de la plaza del ayuntamiento.

Destacar la puntualidad de la crema de la Falla Club 53, a las 23:33h, dado la orden recibida por la Televisión Valenciana Canal 9 puesto que esta crema se retransmitía en directo para toda la comunidad Valenciana.

Debido a las distancias de seguridad acotadas, en muchas ocasiones muy cortas, hubo algún que otro percance con los petardos y tracas que daban fuego a las Fallas. Así en la Falla Club Ortega por ejemplo tuvieron incluso que arrimarse los cuerpos sanitarios de la Cruz Roja puesto que un boletón explotó cerca de unos niños. Finalmente todo quedó en un susto y no hubo que lamentar males en ninguna de las cremás.

La última falla en arder fue la de Don Bosco por estar condecorada con el 2ndo guardón de estas fiestas. Esta cremá que registró mucho público fue limpia y original al ir encendiéndose poco a poco con unas llamas de colores que iban surgiendo de la falla.

Según nos indicaron desde el cuerpo de bomberos y protección civil caben las felicitaciones a todas las comisiones por la rapidez y firmeza en la crema de todas y cada una de las fallas de modo que a las 1:30h ya no quedaba en ningún rincón rastro de las monumentales fallas que habían decorado la ciudad durante estos cuatro días. Llegaba entonces el turno a los equipos de limpieza que a buen seguro habrán estado hasta altas horas de la noche volviendo la ciudad a la normalidad.

comentario 1 comentario
fallera de la mota
fallera de la mota
26/03/2009 03:03
grasies

res me agradaria dir-vos que les falleres de la mota també varem tindre una cremà espectacular encara que me agradaria saber perquè asi no hi ha ni una foto.Si te alguna explicació molt bé però pense que totes som falleres i totes tenim dret a que ens plasmen eixos moments.grasies mota per tot.sou de lo milloret¡¡¡

Subir