elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista de Burriana exige la convocatoria del Consell Agrari Municipal

    El Grupo Municipal Socialista de Burriana solicita la reunión del Consell Agrari Municipal “porque son muchos y muy importantes los problemas de la agricultura en el ámbito local y ante la previsible demanda de trabajo que se producirá en cuanto finalice la temporada de la naranja en los almacenes. La partida presupuestaria disponible en estos momentos, asciende a 20 euros”, afirmó el edil

    El concejal socialista Vicent Aparisi dijo que muchos trabajadores que hace años abandonaron el sector para cubrir un puesto de trabajo en la industria o en la construcción, se verán obligados a recurrir a los programas del paro estacional y el ayuntamiento y las administraciones deben prepararse con tiempo para esta situación “que puede ser grave”.

    El representante del Grupo Municipal Socialista en el Consell Agrari dijo que las soluciones para paliar el problema “tienen que prevenirse con antelación suficiente y que el Ayuntamiento de Burriana debe buscar todas y cada una de las subvenciones a las que pueda optar con tiempo y desde luego con ganas y con interés. En el año 2005 dejaron de percibirse 300.000 euros de subvención del SERVEF procedentes del programa EMCORP, al no gestionarse correctamente las contrataciones”.

    Aparisi explicó que una actuación como esta “no puede repetirse”. “No posible perder ni un euro de ayudas porque van a ser muy necesarias y desde luego, no se trata de alarma, más de bien de prevenir”. Por otra parte destacó que la posición del Grupo Socialista ha sido “muy clara, siempre hemos defendido que el ayuntamiento destine recursos a combatir el paro agrícola durante el verano, pero gestionado también la llegada de ayudas de otras administraciones y no como hace el PP a última hora, por la presión social y quitando el dinero de partidas tan necesarias como la del Centro de Día”.

    El socialista subrayó que en el presupuesto de 2009 existe una consignación de 20 euros para financiar acciones contra el desempleo estacional. “La cantidad citada, se desglosa en 10 euros para contratar personal y otros tantos para las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores contratados”.

    Por otra parte Aparisi afirmó, que “la situación de la Agricultura suscita poco o ningún interés del equipo de gobierno del PP y se pone de manifiesto en que el órgano consultivo del ayuntamiento ni siquiera se convoca periódicamente y lleva demasiado tiempo sin reunirse”. “El PP no tiene ideas ni soluciones ni interés en ponerlas en práctica. Tenemos una cooperativa que atraviesa por circunstancias difíciles, los caminos rurales en estado lamentable y su reparación no se ha incluido entre los proyectos a financiar con las ayudas de los fondos Zapatero, esperamos que se reparen con cargo a los fondos que dicen destinará la Generalitat a Burriana”.

    Aparisi concluyó diciendo “con el descenso de la especulación urbanística habría que reflexionar sobre la propiedad agrícola, ya que en los últimos años han desaparecido casi 130.000 hectáreas de cultivo en la Comunidad Valenciana”.

    comentarios 3 comentarios
    Joselu
    Joselu
    11/03/2009 08:03
    Termet: Hay que meditar.

    La única posibilidad que puede haber, es ayudando al agricultor; con subvenciones por hanegada para los que sigan cultivando, para que de esta manera no se abandonen más campos. Hoy creo que hay un 15 % de huertos de maleza. No creo que con temporadas como esta pagando de 5 a 20 pesetas el kilo la gente quiera continuar, este año abandonarán la mayoría que tienen que poner de sus pensiones o sueldos. ¿ Dónde estarán los cogedores, la gente del almacén, los que aún hacen algun jornal en el campo, cuando ya no existan ni los comercios "ni a comercializar! Espero que se den cuenta antes de que no haya solución.

    Subir